viernes, 23 de noviembre de 2007

Glòria Marcos invoca el acuerdo con IU de 1992 para reivindicar que EU hace las listas

F. Arabí, Valencia, Levante-EMV, 23-XI-2007

La líder de Esquerra Unida, Glòria Marcos, rescató ayer del archivo un papel escrito a máquina, el protocolo rubricado por Izquierda Unida y Esquerra Unida en 1992, y lo izó como bandera para proclamar la independencia y «soberanía» de EU a la hora de confeccionar las candidaturas.

De esta forma quiso contraatacar la intención de Gaspar Llamazares de invalidar la elección de candidatos en el consejo político federal, si antes no anula la asamblea la comisión de garantías que ha de resolver la impugnación de la misma por parte de los críticos de EU. El documento que regula las relaciones de pareja entre Esquerra Unida e Izquierda Unida establece como «competencias de EU la designación de las candidaturas a las elecciones autonómicas (y municipales), así como las candidaturas a las generales por las circunscripciones del País Valenciano, que serán elaboradas y ratificadas de acuerdo con sus estatutos, poniendo éstas en conocimiento de los órganos comunes antes mencionados» , esto es, el consejo político federal y la Presidencia de IU.

En su estrategia de aparentar total normalidad, la dirección de Esquerra Unida presentó ayer a sus candidatos Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castelló), mientras el partido prepara la campaña como si tal cosa. Precisamente esos candidatos son los que quiere relevar Llamazares, lo que para Marcos sería una total «usurpación de funciones» . Sería una «locura absoluta» que IU tratara de imponer otros candidatos, porque «rompería el proyecto de IU federal» . «Y yo no lo voy a permitir, no dejaré que nadie pisotee la soberanía de EU» , declaró a este diario. La coordinadora espera «que nadie traicione los acuerdos del protocolo» y recordó que «nadie ha dejado de ratificar desde 1992» .

Asimismo, insistió en que en el consejo político del próximo 2 de diciembre votará a favor de la ratificación de Gaspar Llamazares como candidato a presidente del Gobierno, un trámite que ha de pasar el ganador de las primarias porque esa elección por parte de la militancia no tenía carácter vinculante. La dirección de Esquerra Unida confirmó ayer por enésima vez que ha descartado cualquier acuerdo electoral con el Bloc por la «actitud» de los nacionalistas en el grupo parlamentario de Compromís. Marcos apostó por un pacto que incorpore a partidos de la «izquierda honesta» , en la que no incluye al partido de Morera.

No hay comentarios: