domingo, 11 de noviembre de 2007

Los críticos de EUPV pedirán unas primarias para las generales y que se utilice el censo de Llamazares

V. V., ABC, VALENCIA, 11/XI/2007

Iniciativa pel Poble Valencià, opositores a la dirección de EUPV y que cuenta con la portavocía de Compromís en las Cortes, reclamará que se consulte a los afiliados de la coalición para elegir a los cabezas de lista de las generales y que, para el sufragio, se sirvan de los censos utilizados para las primarias federales.
La Mesa Nacional de Iniciativa se reunió ayer en la Facultad de Filología de la Universitat de Val_ncia para decidir su posicionamiento para la asamblea de EU del próximo sábado, en la que deberán decidirse las candidaturas a las generales.
El partido, heredero de la corriente Esquerra i País de Pasqual Mollà y en el que están representadas la síndica de Compromís, Mònica Oltra, y la diputada Mireia Mollà, defenderá que se atienda una «consulta directa» a la militancia utilizando el censo de que ya dispone IU y no uno propio de EU.
La dirección de EUPV ha expulsado de la coalición a estas dos diputadas críticas y otros militantes afines, mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, las considera aún integradas.
Projecte Obert, grupo que lideran el ex síndic en las Cortes Joan Ribó y el ex portavoz en la Diputación de Valencia Josep Bort, se reunió en Villarreal y decidió que pedirá un «acuerdo amplio con las fuerzas a la izquierda del PSOE» y que Isaura Navarro repita en la Cámara Baja. La corriente considera una «buena idea» la consulta directa a la militancia, aunque no discutirá sobre los censos.
Este miércoles se cierran las primarias en Izquierda Unida para determinar su candidato a la presidencia del Gobierno. Concurren Gaspar Llamazares, coordinador general de la coalición y aliado de los críticos de EU, contra la secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz, principal apoyo de la líder de EUPV, Glòria Marcos.
Marcos descalificó ayer a la síndica de Compromís por no consensuar con su grupo la posición sobre la renovación de la Sindicatura de Greuges, mientras que Oltra se defendió afirmando que consultó con los portavoces, incluido Lluís Torró, afín a la dirección de EU.