lunes, 15 de enero de 2007

Trobada d'Hivern a Villar del Arzobispo

La plataforma de Bort y Ribó se consolida como corriente en EU

ABC, Valencia. 15/01/2007
.
La candidatura del portavoz de EU-l´Entesa en la Diputación de Valencia, Josep Bort, derrotada en el duelo con Glòria Marcos por la coordinación general se reunió ayer en Villar del Arzobispo para plantear el futuro de esta plataforma.

Bort explicó tras el encuentro que exigirá a la coordinadora que los dos puestos que «corresponden» a «Projecte Obert» en la Permanente de EU tras la renovación de la dirección sean elegidos por la propia corriente y no les vengan «impuestos» por la mayoría de EUPV y el PCPV.

El grupo quiere que esa delegación de la lista esté compuesta por el propio Bort y el ex concejal de Burjassot Iván Castañón, sin que se produzcan injerencias por parte de la mayoría.

A la reunión acudieron más de 60 militantes de la formación, entre ellos, Bort, los diputados autonómicos Joan Ribó y Ramón Cardona, la ex diputada europea Marisa Bergaz y los alcaldes de Puzol, Juanma Busto; de Villanueva de Castellón, Alfred Gregori; de Canet, Amparo Mañó así como el primer edil de Villar del Arzobispo, José Luis Valero.

El encuentro sirvió para iniciar las labores de coordinación política entre los integrantes, que han decidido reunirse de forma periódica para consolidarse dentro de la variopinta estructura de Esquerra Unida.
Aunque no se ha fijado ni fecha ni lugar para la próxima cita, el grupo sí tiene claro que la siguiente reunión tendrá lugar antes de elecciones.

Este colectivo, según explicó Bort, pretende luchar contra «la pérdida de movilización de la militancia de las bases de EUPV reflejada en la alta abstención del sábado», que es «lo que tanto se dice desde la dirección pero no se hace».

«Projecte Obert», nombre que adoptó esta lista alternativa a la oficial respaldada por la dirección del PCPV, analizó los resultados del referéndum del pasado sábado entre la militancia para decidir sobre el pacto con el Bloc y otras fuerzas, así como la elección de la candidatura a la ciudad de Valencia.
  • Mavi González, excluida

La militancia de EUPV respaldó con un apoyo del 77,52 por ciento esta coalición, aunque el índice de abstención alcanzó el 40 por ciento. Por contra, la asamblea de EUPV en la ciudad de Valencia desestimó converger en una sola candidatura con estos partidos en la capital y designó los nombres de la lista electoral.
Amadeu Sanchis y Rosa Albert fueron elegidos para los dos primeros puestos -aquellos que se prevé que darán acceso al Consistorio-, al resultar la crítica Mavi González perdedora en un sorteo de desempate con Albert. «Projecte Obert» considera que la mayoría dividió sus votos entre Sanchis y Albert para excluir a la actual concejala.