sábado, 15 de diciembre de 2007

La dirección de EUPV se ratifica en contra de las primarias

INSISTEN EN QUE ACUDIRÁN A LA JUSTICIA SI SE PRODUCEN "INJERENCIAS" POR PARTE DE LA DIRECCIÓN FEDERAL DE IU

La mayoría de los miembros que integran el Consell Polític de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se manifestó este sábado en contra de la propuesta de convocatoria de primarias para elegir a los candidatos de las elecciones generales, igual que se designó al aspirante a presidente del Gobierno, y advirtió de que está dispuesta a acudir a los tribunales si se producen "injerencias" por parte de la dirección federal de IU.

Así lo expresaron en el Consell Polític que celebró EUPV, en el que Iván Castañón, integrante de Projecte Obert, sector que lidera Joan Ribó -que acudió a la reunión pero no tomó la palabra-, señaló que es "prácticamente imposible que la situación en la que se encuentra Esquerra Unida se pueda resolver por la dirección que tenemos", por lo que remarcó que la "única solución es que la militancia tome la palabra" con "todas las garantías" a través de la convocatoria de primarias para elegir a los cabeza de lista, propuesta que rechazó la mayoría.

El sector dominante de la formación ratificó su apoyo a los candidatos Antonio Montalbán por Valencia, Miguel Angel Pavón por Alicante y Concha Amorós por Castellón, al tiempo que lamentó la "situación insólita de ser bombardeados por una parte de la propia dirección" federal en su intento de "deslegitimar" los resultados de la asamblea del pasado 17 de noviembre, cuya legalidad, dijeron, "está fuera de ninguna duda".

Pidieron "lealtad" a los críticos y respeto a los procesos internos llevados a cabo en EUPV y subrayaron que los estatutos de la formación son la "vanguardia de la participación en el proceso federal". Rechazaron que, según afirmaron, "vengan a darnos lecciones con métodos de democracia postal" y que se planteen "salidas totalmente antiestatutarias" desde "la más absoluta deslealtad de una parte de la minoría".

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, destacó que la legitimidad de Esquerra Unida "no está en cuestión" y advirtió de que desde la dirección "iremos donde tengamos que ir", incluso a los tribunales, para defender la "legalidad" y evitar "injerencias". Señaló que se trata de un "problema de respeto" y de "creerse o no la soberanía del País Valencià" y apuntó que le parecería "muy grave que el candidato" de IU a las generales "se inmiscuyera y no aceptara la federalidad".

La secretaria general del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), Marga Sanz, insistió en calificar la asamblea del pasado 17 de noviembre de "modélica" y remarcó que se realizó "cumpliendo los estatutos y todos los plazos", por lo que si se impugna, aseveró, "será por razones políticas". Afirmó que en EUPV "tiene cabida todo el mundo, pero tenemos un límite que son las reglas del juego" y destacó que respaldó el resultado del proceso en el que compitió con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por la candidatura a la presidencia del Gobierno aunque fue "imperfecto".

La diputada de Compromís pel País Valencià Marina Albiol subrayó que la intención de los críticos con la actual dirección es "tenernos paralizados" y apuntó que si la propuesta de primarias se hubiera realizado hace dos o tres meses "probablemente se hubiera buscado la manera de hacerla encajar en los estatutos" de EUPV.

El coordinador de Esquerra Unida-Valencia, Amadeu Sanchis, afirmó que Montalbán es "referente del movimiento obrero", mientras que otros compañeros "no son referente de nada". Rosa Albert, que fue número dos por Valencia en las pasadas elecciones municipales, manifestó que a los críticos "no se os va a echar nada de menos" si se escinden de EUPV y afirmó que cuando llegue ese día "me voy a alegrar mucho porque esta organización podrá empezar a trabajar como lo que es, un movimiento de la izquierda transformadora".

INFORME DE GLÒRIA MARCOS

El Consell Polític aprobó por 24 votos a favor, seis en contra -cinco de miembros de Projecte Obert y uno de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV)- y dos abstenciones el informe que presentó Glòria Marcos, en el que se denuncia la "actitud antidemocrática de unos sectores minoritarios, que en pocos meses han intentado arruinar política y económicamente a EUPV y aprovechar sus recursos para lanzar un proyecto diferente", como es IdPV, subrayó.

Marcos adujo que desde esta nueva formación "saben que solamente desde el intento de destrucción de EUPV tendrán la posibilidad de tener espacio político en el futuro", a la vez que censuró "la actuación programada de destacados dirigentes federales de IU de intentar imponernos una candidatura y un pacto con el Bloc Nacionalista Valencià, pasando por encima de la voluntad ampliamente mayoritaria de la militancia".

"No estamos ante una disputa política entre dos puntos de vista distintos", sino ante un "intento de ataque consciente a la legalidad estatutaria y la democracia interna en EUPV", señala el documento, que tacha de "nuevo golpe de mano" el "intento deliberado de poner en cuestión las actuaciones legítimas y democráticas" de la formación y remarca que la situación es "inaceptable" ya que, entre otras cuestiones, "se legaliza otro partido" que pretende "coaligarse con el Bloc y los Verdes-EE y que declara públicamente que concurrirá a las elecciones en confrontación con EUPV".

Marcos censuró que aquellos que ya están "en otro proyecto pretendan destruir EUPV y, prescindiendo de la lealtad y la ética, se sitúen a la vez dentro y fuera de la organización para provocar una situación de confusión y desánimo entre nuestros afiliados y votantes", por lo que instó a "mantener vivo el patrimonio que representa Esquerra Unida para el conjunto de la izquierda valenciana y española, mantener unido el grueso de personas afiliadas y militantes y respetar las normas de convivencia y funcionamiento de las que nos hemos dotado".

En este punto, la coordinadora de EUPV lamentó que se hable de "consultas para que nos situemos voluntariamente al margen de la legalidad de los estatutos", y de participación, mientras se pretende que sea desde Madrid "desde donde se impongan soluciones y ejecuten procedimientos". "Es ésta una curiosa manera de apostar por la federalidad, la pluralidad y la soberanía de EUPV y por la propia idea de democracia", subraya el documento.

Marcos apunta que la responsabilidad de la formación es "comenzar a trabajar organizadamente desde hoy" para conseguir "los mejores resultados posibles" en las elecciones generales" con unos candidatos que representan el "consenso expresado por una mayoría de la militancia de EUPV", de acuerdo a los estatutos de la formación y sus "garantías democráticas, elegidos cuando y como correspondía a la legalidad soberana de la que nos hemos dotado".

El Consell Polític también acordó la convocatoria del Consell Nacional para el próximo sábado 22 de diciembre para que este organice la campaña electoral. La reunión se llevará a cabo un día después que la Sindicatura de Greuges de la formación resuelva si se produjeron irregularidades en la asamblea del pasado 17 de noviembre.