viernes, 26 de octubre de 2007

Navarro insta a votar a Llamazares como candidato frente al "sectarismo" de Sanz

LA DIPUTADA AFIRMA QUE EL COORDINADOR GENERAL DEL PARTIDO REPRESENTA A TODA LA IZQUIERDA

Panorama-Actual, 26/10/2007

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro aseguró este viernes que votar al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, como candidato para las próximas elecciones generales es "un voto de futuro que representa a toda la izquierda" porque no es "ni sectario ni dogmático". Navarro, que realizó estas manifestaciones tras presentar las enmiendas que Compromís realizará a los Presupuestos Generales del Estado a través de IU-ICV.

Navarro pidió el voto para Gaspar Llamazares -que se disputará la candidatura con la secretaria general del PCPV, Marga Sanz- para "continuar con una política que está aportando un beneficio y transformación de la sociedad gracias a la sensatez que caracteriza a nuestro coordinador general".

La diputada mostró un sobre con la papeleta en favor de Llamazares y afirmó que "éste es el voto por Gaspar, éste es el voto por el futuro de Izquierda Unida, por el futuro que representa a toda la izquierda, que no es sectario ni dogmático sino que es la izquierda de todos", recalcó.

Asimismo, Navarro aseveró que la candidatura de Llamazares "es lo que queremos la mayoría del grupo parlamentario de Compromís y es lo que queremos desde todo el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds".

Los críticos de EU apoyan a Llamazares por impulsar las leyes sociales del PSOE

Destacan que es «íntegro e integrador» y personifica la izquierda «plural y no dogmática» frente a la opción de Marga Sanz

F. Arabí, Valencia, Levante-EMV, 26/10/2007 Comunitat Valenciana

El comité montado por los sectores críticos de EU para apoyar la candidatura de Gaspar Llamazares en las primarias de IU para ser candidato a la presidencia del Gobierno no ahorró ayer piropos hacia el líder del partido. Llamazares es «íntegro e integrador» , sabe «consensuar» sin dejar de ser «contundente» , es un «referente de la renovación», «personifica la izquierda plural, no dogmática, abierta a la sociedad y del siglo XXI» y sabe compaginar las virtudes de la «la izquierda revolucionaria con posiciones institucionales» . Un tipo así es normal que sea el «segundo político más valorado en las encuestas después de Zapatero y por delante de Rajoy» , explicaron los cuatro miembros del comité de apoyo que comparecieron.


Y además de todo esto, «si no fuera por él, la política de impulso de los derechos civiles» y las leyes sociales del Gobierno de Zapatero «no habrían sido posibles» , subrayó Paco García, portavoz de EU en Llíria y dirigente de Iniciativa pel Poble Valencià, el partido creado por la corriente Esquerra i País. Lo acompañaron en la presentación Juanma Bustos, coordinador de EU de l'Horta Nord, Loles Ripoll (portavoz en Paterna) y Ana Claramunt (EU de Vila-real). Entre las normas impulsadas por Llamazares citaron la ley de la memoria histórica, la de dependencia o la de matrimonios homosexuales.


Por todos estos motivos, Iniciativa y Projecte Obert (que lidera Joan Ribó) apuestan por Llamazares y defienden que Isaura Navarro encabece de nuevo la lista de EU en las generales. Ambos han hecho «un trabajo titánico» en el Congreso, según Bustos, y «sería terrible que Llamazares e Isaura Navarro no fueran candidatos» . «Sería un error y lo pagaríamos muy caro igual que lo hemos pagado aquí en las Corts por cambiar a todos los diputados» , agregó. Mítines en Valencia La candidata alternativa, Marga Sanz, representa «en parte el dogmatismo y las políticas del pasado» , comentó García. «En vez de tantas cosas teóricas o filosóficas, son necesarias políticas prácticas que solucionen los problemas cotidianos de la gente» , explicó. Preguntado por si la derrota de Llamazares provocaría el abandono de EU por parte de Iniciativa, García dijo que está seguro de que Sanz no ganará y aclaró que, en caso contrario, decidirán también en función de la asamblea de EU del 17 de noviembre. Llamazares protagonizará un mitin en Valencia el próximo lunes y Sanz, una cena con militantes el martes.