viernes, 26 de octubre de 2007

Los críticos de EU apoyan a Llamazares por impulsar las leyes sociales del PSOE

Destacan que es «íntegro e integrador» y personifica la izquierda «plural y no dogmática» frente a la opción de Marga Sanz

F. Arabí, Valencia, Levante-EMV, 26/10/2007 Comunitat Valenciana

El comité montado por los sectores críticos de EU para apoyar la candidatura de Gaspar Llamazares en las primarias de IU para ser candidato a la presidencia del Gobierno no ahorró ayer piropos hacia el líder del partido. Llamazares es «íntegro e integrador» , sabe «consensuar» sin dejar de ser «contundente» , es un «referente de la renovación», «personifica la izquierda plural, no dogmática, abierta a la sociedad y del siglo XXI» y sabe compaginar las virtudes de la «la izquierda revolucionaria con posiciones institucionales» . Un tipo así es normal que sea el «segundo político más valorado en las encuestas después de Zapatero y por delante de Rajoy» , explicaron los cuatro miembros del comité de apoyo que comparecieron.


Y además de todo esto, «si no fuera por él, la política de impulso de los derechos civiles» y las leyes sociales del Gobierno de Zapatero «no habrían sido posibles» , subrayó Paco García, portavoz de EU en Llíria y dirigente de Iniciativa pel Poble Valencià, el partido creado por la corriente Esquerra i País. Lo acompañaron en la presentación Juanma Bustos, coordinador de EU de l'Horta Nord, Loles Ripoll (portavoz en Paterna) y Ana Claramunt (EU de Vila-real). Entre las normas impulsadas por Llamazares citaron la ley de la memoria histórica, la de dependencia o la de matrimonios homosexuales.


Por todos estos motivos, Iniciativa y Projecte Obert (que lidera Joan Ribó) apuestan por Llamazares y defienden que Isaura Navarro encabece de nuevo la lista de EU en las generales. Ambos han hecho «un trabajo titánico» en el Congreso, según Bustos, y «sería terrible que Llamazares e Isaura Navarro no fueran candidatos» . «Sería un error y lo pagaríamos muy caro igual que lo hemos pagado aquí en las Corts por cambiar a todos los diputados» , agregó. Mítines en Valencia La candidata alternativa, Marga Sanz, representa «en parte el dogmatismo y las políticas del pasado» , comentó García. «En vez de tantas cosas teóricas o filosóficas, son necesarias políticas prácticas que solucionen los problemas cotidianos de la gente» , explicó. Preguntado por si la derrota de Llamazares provocaría el abandono de EU por parte de Iniciativa, García dijo que está seguro de que Sanz no ganará y aclaró que, en caso contrario, decidirán también en función de la asamblea de EU del 17 de noviembre. Llamazares protagonizará un mitin en Valencia el próximo lunes y Sanz, una cena con militantes el martes.

No hay comentarios: