lunes, 17 de septiembre de 2007

IU cree que la solución a la crisis en EU pasa por restituir a Marcos como portavoz y apoyar a Llamazares y Navarro

VALENCIA, 17/09/2007 (EUROPA PRESS)

La Dirección Federal de Izquierda Unida (IU) considera que la línea de diálogo más "factible" para que la crisis en Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) entre en vías de solución pasaría por aceptar, por parte de la actual mayoría en el grupo en las Corts, que la coordinadora de la federación, Glòria Marcos, vuelva a ser la portavoz en la Cámara, lo que implicaría retirar las medidas disciplinarias contra Mònica Oltra y Mireia Mollà, y por apoyar, por parte de la dirección valenciana, a Gaspar Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno y a Isaura Navarro como cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales.

Así lo expresaron a Europa Press fuentes de la dirección de IU, que destacaron que es "necesario poner el contador a cero en EUPV" y subrayaron que "si se dieran estas condiciones", a las que se debería sumar la reedición del acuerdo del Compromís para los próximos comicios de de marzo, "y las aceptaran todas las partes", sería posible resolver el conflicto interno que vive EUPV.

Para la dirección federal de IU, las partes enfrentadas deberían sentarse a hablar, apostar por la reedición de la fórmula de colaboración electoral de Compromís en las generales y retrotraer la situación al estadio inicial, de forma que Glòria Marcos vuelva a ser portavoz, lo que "conlleva no tomar ninguna medida excluyente" contra las diputadas autonómicas Oltra y Mollà.

A este respecto, las mismas fuentes subrayaron que la Ejecutiva federal siempre se ha mostrado en contra de cualquier medida "irreparable" y "no comparte" las expulsiones de las dos diputadas autonómicas de la corriente interna Esquerra i País, aprobadas este fin de semana en el Consell Nacional de EUPV, una medida que, según destacaron, no es firme, porque cabe recurso ante la Comisión Federal de Garantías, lo que hace que sigan siendo miembros de IU "a todos los efectos".

Insistieron en que "cuanto más se tarde en hablar, más habrá que recular", y remarcaron que, para lograr un acuerdo, se requiere que los sectores mayoritarios en el grupo acepten a Glòria Marcos como portavoz y que la actual dirección de EUPV se muestre a favor de reeditar el acuerdo de Compromís y apoye la reelección de Isaura Navarro como cabeza de lista por Valencia y de Gaspar Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno. De lo contrario, "el acuerdo será más que difícil", indicaron.

"Nos deben importar los votantes y reeditar el Compromís", insistieron, ya que, si se consigue un acuerdo en los nombres de la candidatura, pero "se rompe la pluralidad y la fórmula política electoral que ha dado buen resultado en las autonómicas", se estará ante una "solución muy parcial".

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Area Interna y Organización de IU, Joan Josep Nuet, afirmó a Europa Press que la dirección federal "sigue abogando por un acuerdo en el conflicto de Valencia que ha de respetar sin ninguna duda, en primer lugar, la organicidad de EUPV y, por tanto, las decisiones que se han tomado en el Consell Nacional de EUPV".

Nuet se mostró a favor de una candidatura unitaria a las generales y de la designación de personas "que puedan tener el acuerdo de todos para que la puedan encabezar". La dirección federal, aseguró, es partidaria de "volver a los órganos de dirección de EUPV como referencia del proceso y de buscar acuerdos unitarios con el Bloc y con otras fuerzas políticas y a las mejores personas para que puedan encabezar las listas por las tres circunscripciones a las generales".

A este respecto, indicó que "lo importante es que haya diálogo y, al final, lo que va por delante es el acuerdo y no el nombre de las personas", porque quienes puedan concitar el acuerdo de todos son los que deberán ser escogidos, "independientemente de cuál sea su situación actual". En este punto, indicó que "uno de los nombres posibles es el de Isaura Navarro, pero posiblemente también hay otros".

Sobre la resolución de la crisis, señaló que "la última palabra la tendrá la dirección de EUPV", por lo que "la dirección federal dará apoyo al acuerdo a que se llegue en el marco del País Valencià".

La descomposición de EU amenaza su futuro

La coalición de izquierdas atraviesa su peor crisis de la década e incluso plantea cerrar la sede en Castelló

Jordi Ruiz, Castelló, Lkevante-EMV, 17/09/2007
Esquerra Unida vive sus horas más bajas.
La crisis del grupo parlamentario en Les Corts Valencianes ha sumido a la coalición en un proceso de descomposición que atenaza su futuro. En Castelló, la formación no levanta cabeza desde hace una década e incluso se plantea el cierre de su sede central y el despido de los trabajadores por falta de recursos.
Lejos quedan las elecciones de 1995, en las que EU se erigió en la tercera fuerza provincial. Consiguió dos diputados autonómicos, un escaño provincial y 26 concejales en los ayuntamientos de Castelló, dos de ellos en la capital. Tras tocar techo, empezó la caída libre. En los comicios de 1999 se sufrió un duro retroceso, motivado en buena medida por la escisión de la corriente de Nova Esquerra, que acabó convergiendo con el PSOE (ahí está Francesc Colomer). Se perdió un diputado en Les Corts Valencianes, el escaño de la Diputación.
En ámbito municipal, se perdieron 14 concejales - también los dos de la ciudad de Castelló - y el Bloc pasó a convertirse en la tercera fuerza. En 2003, EU consiguió aguantar el tipo y obtuvo unos resultados parecidos a los de cuatro años atrás.
La dinámica negativa se retomó en las elecciones del pasado 27 de mayo, donde se ha tocado fondo. Mantiene el diputado autonómico, gracias a la coalición del Compromís con el Bloc, pero se ha quedado con sólo siete concejales en toda la provincia de Castelló y no es clave para gobernar en ningún ayuntamiento relevante. La guerra interna del grupo parlamentario ha puesto a la formación en una situación límite. Por una parte, ha originado una escisión de la corriente Esquerra i País, que ha impulsado un nuevo partido, Iniciativa del Poble Valencià. De rebote, EU se queda sin una importante fuente de ingresos, ya que parte de su financiación sale de los sueldos de los parlamentarios.
Las dos diputadas rebeldes en Les Corts, Mónica Oltra y Mireia Mollà, y la del Congreso Isaura Navarro, han dejado de desviar al partido parte de sus ganancias. La consecuencia es que la formación está ahogada económicamente. Los trabajadores del partido aseguran que se les ha quitado el teléfono móvil, que no cobran lo estipulado y están convencidos de que en poco tiempo precindirán de sus servicios. En Castelló, se plantea la posibilidad de cerrar la sede provincial por no poder pagar su mantenimiento.
Los referentes del partido no se ponen de acuerdo sobre la manera de resucitar el partido, dividido entre el ala dura del Partido Comunista, en el que se apoya Glòria Marcos, y los que quieren una formación más plural (las corrientes Esquerra i País y Espai Obert). Entre los últimos se encuentra Vicent Grau, impulsor en Castelló de Iniciativa del Poble Valencià. A su juicio, EU «es un proyecto aún válido para aunar las diferentes corrientes de izquierda». «La crisis interna es evidente, así como el problema financiero», admite Grau, quien cree que la situación «ha venido generada por el sector que hace una lectura restrictiva de lo que ha de ser EU».
En la misma línea se sitúa Ramon Cardona, quien ostentó durante dos legislaturas el acta de diputado autonómico por Castelló. A su juicio, «la imagen que se está dando es vergonzosa» y cree que hay que recomponer el partido «desde el diálogo y no desde la imposición como algunos pretenden» .
Un panorama distinto ve su sucesora en Les Corts, Marina Albiol, alineada junto a la coordinadora general, Glòria Marcos. La diputada cree que EU « es más necesaria que nunca» y atribuye la crisis actual a «una situación cíclica que se superará». «El partido seguirá y las mismas personas mantendremos vivo este proyecto alternativo al PP y al PSOE» , sentenció.

El Bloc no devolverá a Marcos la portavocía de Compromís

La coordinadora de EU exige a los nacionalistas que cumplan los acuerdos que firmaron antes del 27-M

H. E./ VALENCIA, Las provinicias, 17/09/2007

El pacto de Compromís para concurrir juntos a las elecciones establecía que la portavocía del grupo parlamentario debería ser para un miembro de Esquerra Unida. Tras la expulsión el pasado sábado de Mónica Oltra del partido, la coordinadora de EU, Glòria Marcos, reclama el cargo de síndica del grupo, tal y como establecen los acuerdos firmados. Pero el Bloc no está dispuesto a ceder.

Las fuerte crisis de Esquerra Unida amenaza con romper el grupo parlamentario. Marcos empezó como síndica, para ser luego relevada por Mónica Oltra gracias a los votos de las dos diputadas de Esquerra i País y de los dos del Bloc. Marcos se quedó en minoría sólo con los apoyos de Lluís Torró y Marina Albiol.

El Consell Nacional de EU aprobó el sábado con 58 votos a favor y 3 en contra la expulsión del partido de las críticas Mónica Oltra y Mireia Mollà. Según los acuerdos del Compromís, sólo Glòria Marcos, Lluís Torró y Mireia Mollà podrían ser ahora los portavoces del grupo.

Pero el Bloc, aliado de Esquerra i País, no está por la labor. Los nacionalistas consideran que aquellos acuerdos rubricados antes de las elecciones autonómicas ya no tienen fundamento en este momento.

La dirigente del Bloc Pepa Chesa fue muy clara con la posición de su partido: “La situación ha cambiado respecto al principio. La realidad es otra y hay que apostar por crear unas normas de convivencia”. Conclusión: los nacionalistas no votarían a Marcos. Una postura obvia después de ver cómo se han desarrollado los acontecimientos en las últimas semanas.

La coordinadora de EU instó ayer, una vez más, a los diputados del Bloc a cumplir los acuerdos firmados en el pacto de Compromís: “No se le puede dar cobertura a dos tránsfugas (en relación a Oltra y Mollà)”. Para la ex portavoz del grupo parlamentario sería incomprensible que los nacionalistas Enric Morera y Josep Maria Pañella apoyaran la continuidad de Mónica Oltra como síndica en Les Corts.

De momento, ni el Bloc ni Esquerra i País se atreven a pronunciar la posibilidad de expulsar a Glòria Marcos del grupo parlamentario. Pero la posibilidad está ahí y cada vez toma más cuerpo. “Sería muy duro tener que tomar medidas extremas, por lo que hay que encontrar unas medidas de convivencia”, señaló Chesa.

Para el dirigente de Esquerra i País Pasqual Mollà es “ridículo” plantearse la sustitución de Oltra como portavoz en el Parlamento autonómico. El planteamiento de Mollà coincide con el del Bloc. “Los acuerdos se alcanzaron antes de las elecciones y la situación era muy distinta”, señaló el dirigente de EiP.

Llamazares se ofrece a mediar en la crisis de EU porque ´es mejor un mal acuerdo que un buen pleito´

Comunitat Valenciana, Levante-EMV, 17/09/2007

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ofreció hoy su labor de mediación en la crisis de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) porque, en su opinión, "es mejor un mal acuerdo que un buen pleito". EFE El pasado sábado, el Consell Nacional de EUPV resolvió expulsar de la formación a las diputadas autonómicas de Compromís y miembros de la corriente Esquerra i País Mònica Oltra y Mireia Mollà, con 58 votos a favor (95 por ciento de los votos emitidos) y 3 votos en contra (5 por ciento).

Mónica Oltra y Mireia Mollá, junto con los diputados del Bloc integrados en Compromís, propiciaron el relevo de Gloria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida, como portavoz del grupo parlamentario en Les Corts Valencianes.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares reiteró la disposición de la dirección federal de Izquierda Unida para mediar en la crisis de la federación valenciana y propiciar un acuerdo satisfactorio para todos.

"Más que hablar, lo que hay que hacer es mediar para que prevalezca el acuerdo sobre cualquier decisión irreversible", afirmó.


El secretario de organización de IU reclama la restitución de Marcos como portavoz en las Corts
La comisión permanente federal analizará la crisis abierta en el seno de Esquerra Unida

El secretario de organización federal de IU Manuel Cámara abogó por la necesidad de buscar una salida negociada a la crisis abierta en el seno de EU. Para ello, apostó por que mayoría y minoría «pongan los marcadores a cero» para poder alcanzar unos acuerdo mínimos que evitan la fractura e, incluso, si fuera posible, recuperar los acuerdos de Compromís de cara a la candidatura de las próximas eleccione s generales.
La clave para el máximo responsable de organización de IU y destacado dirigente del PCE está en «la restitución de todos los acuerdos negociados en el marco de Compromís y, en primer lugar, en la restitución de Glòria Marcos». Cámara destacaba que su intención «no es juzgar a los dirigentes que apoyaron la destitución de Glòria, ni las razones para ello, sino reclamar que no se altere lo que se negoció en su día, porque eso supuso entrar en una dinámica de acción y reacción». Cámara se mostraba confiado en una posible resolución de la crisis. «He vivido muchas crisis y, a menos que se busque la ruptura, siempre hay espacio para el acuerdo». Aunque eso sí, advirtiendo de que, «si las partes no quieren el acuerdo, deberemos atenernos a lo que marquen los estatutos».
Por lo pronto, todo indica que el próximo capitulo del culebrón de EU -después del Consell Nacional del sábado que expulsó a las diputadas Mònita Oltra y Mireia Mollà- se vivirá hoy en la comisión permanente de IU. Inicialmente, el tema no está prevista en el orden del día, sin embargo, todos los miembros de este órgano consultados por Levante-EMV coinciden en asegurar que la crisis será tratada en la sesión. Donde ya no existe coincidencia es en la conveniencia de emitir o no una resolución sobre el cisma valenciano.
Así, el sector de Gaspar Llamazares no descarta impulsar un proposición, en línea con la abierta implicación iniciada por Rubén Fernández. El documento reclamaría una salida negociada pero respaldando la continuidad de Oltra y Mollà en las Corts. Un llamamiento al consenso que, a su juicio, también debería incluir la continuidad de Isaura Navarro. Así, los llamazaristas cerrarían filas con la minoría valenciana, firmes aliados en su pugna con el PCE por la hegemonía en IU. De hecho, las pretensiones de sacar adelante esta resolución hoy estarían respaldada por los representantes valencianos en la comisión permanente, todos ellos adscritos a la actual minoría de EU: Isaura Navarro, Presentación Urán y Joan Ribó. Plazo hasta noviembre Sin embargo, otros sectores son partidarios de tratar de encauzar la crisis con más discreción, dándose de plazo hasta el próximo mes de noviembre -cuando deberán elegirse las listas- para tratar de reconducir la situación. Para ello, se apostaría por evitar cualquier tipo de pronunciamiento que, en la práctica, agravase aún más el distanciamiento entre las partes. Por ello, Joan Josep Nuet, coordinador ejecutivo del área interna y de organización de IU y responsable hasta ahora de los intentos de mediación en EU, era tajante ayer al descartar ningún tipo de pronunciamiento sobre la crisis.

MOVIMIENTOS CONTRA LA HEGEMONÍA POPULAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La izquierda valenciana busca una solución para salir de su deriva

El PSPV aplaza el cambio de líder hasta el 2008 para evitar rupturas.

IGNASI MUÑOZ, El Periódico de Aragón,17/09/2007

La derrota en las elecciones autonómicas y locales de mayo del 2007 ha dejado muy tocados a los partidos que intentan minar la hegemonía del PP en la Comunidad Valenciana. Mientras Unió Valenciana, la formación blavera que dio la mayoría a Eduardo Zaplana en 1995, caía hasta el 1% de los votos, y su competidor extremista, Coalición Valenciana, se quedaba en el 0,7%, la fuerza de Francisco Camps copaba todo el espectro político de centroderecha hasta alcanzar un 52% y una holgada mayoría absoluta.

El estancamiento del voto socialista y el fracaso de la coalición entre la izquierda y el nacionalismo han desatado una tormenta en el seno del PSPV y Esquerra Unida (EUPV).

Los socialistas siguen dirigidos por un secretario general, Joan Ignasi Pla, que lucha por mantenerse al frente del partido. La decisión de Zapatero de retrasar su sustitución hasta después de las generales le ha dado un margen de maniobra de un año. Mientras, los candidatos a la sucesión se postulan.

Zapatero pareció apostar por su exministro Jordi Sevilla. El sector cercano al senador y expresidente de la Generalitat Joan Lerma apuesta por el alcalde de Morella, Joaquim Puig. Pero el único que se ha postulado es el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, que defiende que el PSPV debe dar la imagen de querer gobernar en solitario. De cara a las elecciones de marzo, muchos tendrán que comerse el sapo de admitir como cabeza de cartel por Valencia a una candidata cunera como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Las generales pueden ser el primer presagio de que el bipartidismo perfecto se cierne sobre el país.

FORMACIONES La reedición del Compromís --alianza entre EUPV, Bloc Nacionalista y Els Verds para las autonómicas-- se presenta imposible. El sector nacionalista de EUPV ha formado Iniciativa del Poble Valencià. Si finalmente ninguna de las dos formaciones --Iniciativa y el Bloc-- alcanza el 7% en la circunscripción de Valencia, los escaños se los repartirán PP y PSPV.