lunes, 17 de septiembre de 2007

IU cree que la solución a la crisis en EU pasa por restituir a Marcos como portavoz y apoyar a Llamazares y Navarro

VALENCIA, 17/09/2007 (EUROPA PRESS)

La Dirección Federal de Izquierda Unida (IU) considera que la línea de diálogo más "factible" para que la crisis en Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) entre en vías de solución pasaría por aceptar, por parte de la actual mayoría en el grupo en las Corts, que la coordinadora de la federación, Glòria Marcos, vuelva a ser la portavoz en la Cámara, lo que implicaría retirar las medidas disciplinarias contra Mònica Oltra y Mireia Mollà, y por apoyar, por parte de la dirección valenciana, a Gaspar Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno y a Isaura Navarro como cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales.

Así lo expresaron a Europa Press fuentes de la dirección de IU, que destacaron que es "necesario poner el contador a cero en EUPV" y subrayaron que "si se dieran estas condiciones", a las que se debería sumar la reedición del acuerdo del Compromís para los próximos comicios de de marzo, "y las aceptaran todas las partes", sería posible resolver el conflicto interno que vive EUPV.

Para la dirección federal de IU, las partes enfrentadas deberían sentarse a hablar, apostar por la reedición de la fórmula de colaboración electoral de Compromís en las generales y retrotraer la situación al estadio inicial, de forma que Glòria Marcos vuelva a ser portavoz, lo que "conlleva no tomar ninguna medida excluyente" contra las diputadas autonómicas Oltra y Mollà.

A este respecto, las mismas fuentes subrayaron que la Ejecutiva federal siempre se ha mostrado en contra de cualquier medida "irreparable" y "no comparte" las expulsiones de las dos diputadas autonómicas de la corriente interna Esquerra i País, aprobadas este fin de semana en el Consell Nacional de EUPV, una medida que, según destacaron, no es firme, porque cabe recurso ante la Comisión Federal de Garantías, lo que hace que sigan siendo miembros de IU "a todos los efectos".

Insistieron en que "cuanto más se tarde en hablar, más habrá que recular", y remarcaron que, para lograr un acuerdo, se requiere que los sectores mayoritarios en el grupo acepten a Glòria Marcos como portavoz y que la actual dirección de EUPV se muestre a favor de reeditar el acuerdo de Compromís y apoye la reelección de Isaura Navarro como cabeza de lista por Valencia y de Gaspar Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno. De lo contrario, "el acuerdo será más que difícil", indicaron.

"Nos deben importar los votantes y reeditar el Compromís", insistieron, ya que, si se consigue un acuerdo en los nombres de la candidatura, pero "se rompe la pluralidad y la fórmula política electoral que ha dado buen resultado en las autonómicas", se estará ante una "solución muy parcial".

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Area Interna y Organización de IU, Joan Josep Nuet, afirmó a Europa Press que la dirección federal "sigue abogando por un acuerdo en el conflicto de Valencia que ha de respetar sin ninguna duda, en primer lugar, la organicidad de EUPV y, por tanto, las decisiones que se han tomado en el Consell Nacional de EUPV".

Nuet se mostró a favor de una candidatura unitaria a las generales y de la designación de personas "que puedan tener el acuerdo de todos para que la puedan encabezar". La dirección federal, aseguró, es partidaria de "volver a los órganos de dirección de EUPV como referencia del proceso y de buscar acuerdos unitarios con el Bloc y con otras fuerzas políticas y a las mejores personas para que puedan encabezar las listas por las tres circunscripciones a las generales".

A este respecto, indicó que "lo importante es que haya diálogo y, al final, lo que va por delante es el acuerdo y no el nombre de las personas", porque quienes puedan concitar el acuerdo de todos son los que deberán ser escogidos, "independientemente de cuál sea su situación actual". En este punto, indicó que "uno de los nombres posibles es el de Isaura Navarro, pero posiblemente también hay otros".

Sobre la resolución de la crisis, señaló que "la última palabra la tendrá la dirección de EUPV", por lo que "la dirección federal dará apoyo al acuerdo a que se llegue en el marco del País Valencià".

No hay comentarios: