lunes, 17 de septiembre de 2007

Llamazares se ofrece a mediar en la crisis de EU porque ´es mejor un mal acuerdo que un buen pleito´

Comunitat Valenciana, Levante-EMV, 17/09/2007

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ofreció hoy su labor de mediación en la crisis de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) porque, en su opinión, "es mejor un mal acuerdo que un buen pleito". EFE El pasado sábado, el Consell Nacional de EUPV resolvió expulsar de la formación a las diputadas autonómicas de Compromís y miembros de la corriente Esquerra i País Mònica Oltra y Mireia Mollà, con 58 votos a favor (95 por ciento de los votos emitidos) y 3 votos en contra (5 por ciento).

Mónica Oltra y Mireia Mollá, junto con los diputados del Bloc integrados en Compromís, propiciaron el relevo de Gloria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida, como portavoz del grupo parlamentario en Les Corts Valencianes.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares reiteró la disposición de la dirección federal de Izquierda Unida para mediar en la crisis de la federación valenciana y propiciar un acuerdo satisfactorio para todos.

"Más que hablar, lo que hay que hacer es mediar para que prevalezca el acuerdo sobre cualquier decisión irreversible", afirmó.


El secretario de organización de IU reclama la restitución de Marcos como portavoz en las Corts
La comisión permanente federal analizará la crisis abierta en el seno de Esquerra Unida

El secretario de organización federal de IU Manuel Cámara abogó por la necesidad de buscar una salida negociada a la crisis abierta en el seno de EU. Para ello, apostó por que mayoría y minoría «pongan los marcadores a cero» para poder alcanzar unos acuerdo mínimos que evitan la fractura e, incluso, si fuera posible, recuperar los acuerdos de Compromís de cara a la candidatura de las próximas eleccione s generales.
La clave para el máximo responsable de organización de IU y destacado dirigente del PCE está en «la restitución de todos los acuerdos negociados en el marco de Compromís y, en primer lugar, en la restitución de Glòria Marcos». Cámara destacaba que su intención «no es juzgar a los dirigentes que apoyaron la destitución de Glòria, ni las razones para ello, sino reclamar que no se altere lo que se negoció en su día, porque eso supuso entrar en una dinámica de acción y reacción». Cámara se mostraba confiado en una posible resolución de la crisis. «He vivido muchas crisis y, a menos que se busque la ruptura, siempre hay espacio para el acuerdo». Aunque eso sí, advirtiendo de que, «si las partes no quieren el acuerdo, deberemos atenernos a lo que marquen los estatutos».
Por lo pronto, todo indica que el próximo capitulo del culebrón de EU -después del Consell Nacional del sábado que expulsó a las diputadas Mònita Oltra y Mireia Mollà- se vivirá hoy en la comisión permanente de IU. Inicialmente, el tema no está prevista en el orden del día, sin embargo, todos los miembros de este órgano consultados por Levante-EMV coinciden en asegurar que la crisis será tratada en la sesión. Donde ya no existe coincidencia es en la conveniencia de emitir o no una resolución sobre el cisma valenciano.
Así, el sector de Gaspar Llamazares no descarta impulsar un proposición, en línea con la abierta implicación iniciada por Rubén Fernández. El documento reclamaría una salida negociada pero respaldando la continuidad de Oltra y Mollà en las Corts. Un llamamiento al consenso que, a su juicio, también debería incluir la continuidad de Isaura Navarro. Así, los llamazaristas cerrarían filas con la minoría valenciana, firmes aliados en su pugna con el PCE por la hegemonía en IU. De hecho, las pretensiones de sacar adelante esta resolución hoy estarían respaldada por los representantes valencianos en la comisión permanente, todos ellos adscritos a la actual minoría de EU: Isaura Navarro, Presentación Urán y Joan Ribó. Plazo hasta noviembre Sin embargo, otros sectores son partidarios de tratar de encauzar la crisis con más discreción, dándose de plazo hasta el próximo mes de noviembre -cuando deberán elegirse las listas- para tratar de reconducir la situación. Para ello, se apostaría por evitar cualquier tipo de pronunciamiento que, en la práctica, agravase aún más el distanciamiento entre las partes. Por ello, Joan Josep Nuet, coordinador ejecutivo del área interna y de organización de IU y responsable hasta ahora de los intentos de mediación en EU, era tajante ayer al descartar ningún tipo de pronunciamiento sobre la crisis.

No hay comentarios: