lunes, 17 de septiembre de 2007

MOVIMIENTOS CONTRA LA HEGEMONÍA POPULAR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La izquierda valenciana busca una solución para salir de su deriva

El PSPV aplaza el cambio de líder hasta el 2008 para evitar rupturas.

IGNASI MUÑOZ, El Periódico de Aragón,17/09/2007

La derrota en las elecciones autonómicas y locales de mayo del 2007 ha dejado muy tocados a los partidos que intentan minar la hegemonía del PP en la Comunidad Valenciana. Mientras Unió Valenciana, la formación blavera que dio la mayoría a Eduardo Zaplana en 1995, caía hasta el 1% de los votos, y su competidor extremista, Coalición Valenciana, se quedaba en el 0,7%, la fuerza de Francisco Camps copaba todo el espectro político de centroderecha hasta alcanzar un 52% y una holgada mayoría absoluta.

El estancamiento del voto socialista y el fracaso de la coalición entre la izquierda y el nacionalismo han desatado una tormenta en el seno del PSPV y Esquerra Unida (EUPV).

Los socialistas siguen dirigidos por un secretario general, Joan Ignasi Pla, que lucha por mantenerse al frente del partido. La decisión de Zapatero de retrasar su sustitución hasta después de las generales le ha dado un margen de maniobra de un año. Mientras, los candidatos a la sucesión se postulan.

Zapatero pareció apostar por su exministro Jordi Sevilla. El sector cercano al senador y expresidente de la Generalitat Joan Lerma apuesta por el alcalde de Morella, Joaquim Puig. Pero el único que se ha postulado es el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, que defiende que el PSPV debe dar la imagen de querer gobernar en solitario. De cara a las elecciones de marzo, muchos tendrán que comerse el sapo de admitir como cabeza de cartel por Valencia a una candidata cunera como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Las generales pueden ser el primer presagio de que el bipartidismo perfecto se cierne sobre el país.

FORMACIONES La reedición del Compromís --alianza entre EUPV, Bloc Nacionalista y Els Verds para las autonómicas-- se presenta imposible. El sector nacionalista de EUPV ha formado Iniciativa del Poble Valencià. Si finalmente ninguna de las dos formaciones --Iniciativa y el Bloc-- alcanza el 7% en la circunscripción de Valencia, los escaños se los repartirán PP y PSPV.

No hay comentarios: