domingo, 16 de septiembre de 2007

Esquerra Unida expulsa a Mónica Oltra y Mireia Mollà

El Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha resuelto hoy expulsar de la formación a las diputadas de Compromís y miembros de la corriente Esquerra i País Mònica Oltra y Mireia Mollà, con 58 votos a favor (95 por ciento de los votos emitidos) y 3 votos en contra (5 por ciento). EFE En la decisión no participaron 17 los miembros de la corriente liderada por Joan Ribó y Josep Bort Projecte Obert que, aunque asistieron al Consell Nacional en el que participaron 78 afiliados, abandonaron la sala en el momento de proceder a la votación porque según Bort, "ya habíamos dejado claro que hacerla efectiva (la expulsión) dinamitaba todos los posibles acuerdos y llevaba a la formación al abismo".

Mònica Oltra, que no asistió porque se encontraba en unas "jornadas de trabajo" en Barcelona, manifestó a EFE que recibió la noticia de su expulsión "con dolor y con la certeza de que políticamente están cometiendo un error", porque a su juicio, "no tienen motivos estatutarios" para hacerlo.

Oltra anunció que tanto ella como Mireia Mollà recurrirán la expulsión e irán "a todos los órganos (del partido) para defender" sus "derechos como afiliadas" y lamentó que en el seno de la formación se "haya perdido la oportunidad de dialogar y volver al acuerdo".

El responsable de Comunicación de Esquerra Unida, Manuel Colomer, manifestó a EFE que la decisión de expulsar a las dos diputadas no supone la ruptura de la coalición electoral de Compromís pel País Valencià, porque, según dijo, no renuncian a que el Bloc Nacionalista Valencià "rectifique" y "vuelva" al acuerdo que mantiene con EU, Els Verds e Izquierda Republicana.

Por su parte, Oltra consideró necesaria una reedición de Compromís encabezada por la diputada en el Congreso de los Diputados Isaura Navarro de cara a las elecciones generales y dijo que sería "posible" salvar la crisis dentro de Esquerra Unida si "las partes se sientan a hablar, porque la organización no sólo es Gloria Marcos".

Josep Bort consideró también "deseable" que Isaura Navarro sea la "única candidata" de los partidos situados a la izquierda del PSPV para las elecciones generales y manifestó que desde Projecte Obert trabajarán para que haya una "opción conjunta" porque consideran un "suicidio político" la presentación de dos candidaturas.

"Sabemos que solos no vamos a ningún sitio y que cerrarse en sí mismo no es una opción, pero no sé decir qué haremos si se presentan dos candidaturas porque ahora lo que tenemos que hacer es buscar el sentido común y hablar", dijo Bort, para quien la situación es "muy difícil" por la falta de voluntad de diálogo de Gloria Marcos.

Por otra parte, el Consell Nacional sometió también a votación el informe realizado por Marcos en el que analiza la crisis política vivida en el seno del grupo parlamentario Compromís en Les Corts y sus consecuencias políticas, que fue aprobado por 59 votos a favor (75%), 17 votos en contra (21%) y 2 abstenciones.

El informe, que Bort considera que es "autocomplaciente" y en el que falta "autocrítica", califica de "deslealtad manifiesta" la actitud del Bloc, resalta que EUPV "en todo momento ha cumplido con los acuerdos firmados" y aboga por potenciar el diálogo con Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana para las elecciones generales.

El informe dice también que la formación sufre "la mayor crisis" desde su fundación hace 21 años.

Respecto a la posible escisión de EU después de que Esquerra i País haya anunciado el congreso constituyente de un nuevo partido, Iniciativa del Poble Valencià, Colomer manifestó que "no queremos que se vaya nadie de Esquerra Unida, sino aquellos que no cumplen con los estatutos" y opinó que si Pasqual Mollà "decide romper" con Esquerra Unida "no va a arrastrar a toda su gente".

"En todo caso intentaremos que las bajas sean las mínimas", dijo Colomer, mientras que Mollà manifestó que "la decisión no avanza en la ruptura de Esquerra Unida, sino en el fracaso de Glòria Marcos como coordinadora".

Respecto a las declaraciones del responsable de finanzas de Izquierda Unida Federal, Rubén Ferrandis, que advirtió a Marcos y al PCPV de que IU "no respaldará ni reconocerá" las expulsiones, Colomer dijo que IU Federal no es "competente en este tema" y que no puede prevalecer la visión de "alguien que no es valenciano sobre la que se tiene dentro de EU".

No hay comentarios: