domingo, 16 de septiembre de 2007

Crónica de dos expulsiones anunciadas

EU expulsa a Oltra y Mollà con 58 votos a favor y tres en contra

LAS DOS EXDIPUTADAS PRESENTARON UN RECURSO PARA SUSTITUIR A GLÒRIA MARCOS COMO SÍNDICA


El Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) reunido este sábado en Valencia ha decidido expulsar de la formación a las diputadas Mónica Oltra y Mirella Mollà, pertenecientes a la corriente Esquerra i País (EiP), con un total de 58 votos a favor y tres en contra. El expediente sancionador abierto a las parlamentarias destacaba que éstas habían vulnerado los acuerdos firmados por la coalición Compromís pel País Valencià al proponer un representante del grupo en RTVV distinto al presentado por la síndica del grupo, Glòria Marcos, sustituir a ésta como síndica y designar sus cuentas personales para el ingreso de sus percepciones económicas, "sin haber realizado ingreso alguno a EU".

Según la resolución, dichos hechos son constitutivos de dos faltas muy graves, los dos primeros por considerarse "actos contrarios a los principios, valores y línea política de EUPV" y el último por incumplir el artículo estatutario según el cual el régimen económico de los representantes de la formación que ocupan cargo público "es el de caja común", por lo que éstos "deben ingresar sus remuneraciones por todos los conceptos en EUPV".

Asimismo, recoge que las alegaciones vertidas por Oltra y Mollà, ausentes en la sesión de hoy, en el trámite de audiencia ante la Comisión Instructora "en modo alguno desvirtúan la extrema gravedad de su conducta, ni pueden justificarla, ni atenuarla". Por ello, estima que procede imponer a ambas la sanción de expulsión, de conformidad con lo previsto en el artículo 49 de los Estatutos de EUPV.

En su sesión de este sábado, el Consell Nacional aprobó por un total de 59 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones el informe presentado por Marcos -quien a su vez accedió a introducir algunas modificaciones-, en el que ésta afirma que la que considera "la mayor crisis de la historia de EUPV", se resolverá con la "salida de algunos miembros" del partido y apuesta por "seguir manteniendo la democracia interna y el pluralismo, junto a la necesidad de reestablecer la unidad y el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos de los órganos de dirección".

Durante el debate previo a la votación del mismo, la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), Marga Sanz, aseveró que Oltra y Mollà "se han enfrentado a los acuerdos de la organización y al sentir de los más de 3.000 afiliados", además de haber "incumplido los acuerdos de la coalición y situado al grupo en una crisis sin precedentes".

Sanz manifestó que detrás de esa actitud "subyace la conformación paulatina de un proyecto político al margen de EUPV", algo que, a su juicio, "dinamita el acuerdo de Compromís", ya que "parece que pretendan presentar una lista electoral que confronte en las elecciones generales" con esta formación. Así, remarcó que este proyecto "no debería tener apoyo ni oxígeno" por parte de EUPV, al tiempo que pidió al Bloc "reflexión" para que "vuelva a la legalidad de los acuerdos" de la coalición.

"Una hoja de ruta diferente"

Por contra, Pasqual Mollà, perteneciente a la corriente EiP, afirmó que ellos también podrían pensar que "una parte de EUPV tenía una hoja de ruta diferente", puesto que, entre otras cuestiones, cometieron la "tremenda barbaridad" de intentar modificar el sistema de configuración de las candidaturas electorales y además, añadió, durante las elecciones "boicotearon las intervenciones de todo un sector" y ahora tratan de "denigrar" al anterior grupo parlamentario.

Así, aseveró que lo sucedido son "las consecuencias de hacer las cosas sin atender a la pluralidad". "Seguramente nos habremos equivocado en algunas cosas, pero no hemos sido los únicos", agregó Mollà, quien mostró su "absoluta convicción" de que la expulsión de ambas diputadas supondría "uno de los más grandes errores que se ha podido cometer".

Pasqual Mollà hizo hincapié en la "voluntad de diálogo" de EiP, al tiempo que criticó que, "por primera vez en la historia de EUPV", la citada Comisión Instructora "es unilateral" algo que, a su juicio, "la descalifica de entrada" puesto que "sólo representa al 56 por ciento" de la formación.

Causas de la "peor crisis" de EUPV

Por su parte, Joan Ribó, que habló en nombre de la corriente Projecte Obert, resaltó que EUPV está viviendo su "peor crisis" y apuntó como causas la "derrota electoral a nivel municipal", la "pervivencia de la política de exclusión" en la elección de candidatos y la, en su opinión, "mala gestión de la crisis" del grupo parlamentario de Compromís.

Ribó consideró una "paranoia política" el informe presentado por Marcos y apostó por "abrir vías de diálogo" sin recurrir a la expulsión de las parlamentarias. "Que no nos busquen para ser soldados en ninguna guerra", afirmó el ex diputado, quien se mostró partidario de que "se reedite alguna cosa parecida" a Compromís "con la participación del Bloc".

Llegado su turno, Glòria Marcos reivindicó que la democracia "no puede ser instrumental" y por ello, dijo, "no se puede evitar el acuerdo parlamentario" para llevar a cabo "repartos" entre un grupo de personas. "Me encanta la discrepancia -confesó-, pero se resuelve votando cuando no hay acuerdo".

Restablecer los estatutos

Remarcó también que "no hay mediación" posible "mientras no se restablezcan los estatutos" y se lleve a cabo un "debate a fondo razonable", y, en este sentido, instó a Ribó a "no dar lecciones de hacer acuerdos", además de advertirle de que no iba a permitir "despropósitos" ni "intentos de desautorizar o atacar" sus palabras.

Por otro lado, uno de los participantes en la sesión pidió la dimisión del responsable federal de finanzas, Rubén Fernández, por entender que "coarta la soberanía" de la formación. Respecto a la actitud a tomar de cara al Bloc, distintas voces reflejaron la controversia existente en torno al asunto, ya que, mientras algunos lo emplazaban a "reflexionar y resituarse en los acuerdos" de la coalición, otros se mostraban totalmente contrarios a emprender cualquier otro tipo de empresa juntos.

La sesión celebrada hoy, que comenzó a las 10.45 horas y se prolongó hasta más de las 15.00 horas, se desarrolló en un clima de tensión contenida entre las distintas corrientes que aplaudían efusivamente o reprobaban las palabras de los participantes. En la misma, el Consell Nacional aprobó también la convocatoria de asamblea para el 17 de noviembre, que obtuvo 41 votos favorables, ocho en contra y una abstención

No hay comentarios: