sábado, 15 de septiembre de 2007

Projecte Obert pide a EU que "deje sobre la mesa" la expulsión de Oltra y Mollà

La corriente de EUPV Projecte Obert hizo un "último llamamiento" a la dirección de EUPV para pedirle que "deje sobre la mesa" la resolución del expediente sancionador contra las diputadas Mònica Oltra y Mireia Mollà, de Esquerra i País, que se tratarán en el Consell Nacional de mañana, con el objetivo de "reconducir la grave crisis" de la formación. En este sentido, reclamó en un comunicado que se abra "un proceso de diálogo y búsqueda de soluciones entre todas las partes".

Projecte Obert, que integra, entre otros, a los ex diputados Joan Ribó y Josep Bort, calificó de "grave irresponsabilidad las acusaciones, insultos, descalificaciones y amenazas con las que la actual dirección de EU viene significándose en los últimos meses". En su opinión, "lejos de considerar la situación como un conflicto interno que irremediablemente hace falta solucionar, la dirección extiende el conflicto hacia afuera y dinamita cualquiera puente de reencuentro negándose al diálogo de forma reiterada".


Según aseguró Projecte Obert, "hay una importantísima responsabilidad con miles de valencianos y valencianas que rechazan el bipartidismo como modelo político, que apuestan por otra sociedad valenciana, integradora, respetuosa con el medio ambiente y donde las personas sean el centro de la acción política, que es posible y que pasa por el entendimiento de las fuerzas políticas de izquierda, ecologistas y valencianistas".

Projecte Obert considera que la actual crisis "es producto de la pérdida de los rasgos de identidad constitutivos de EU: el respeto a la pluralidad y la busca del consenso, como elementos de cohesión".No obstante, insistió en que una "solución dialogada todavía es posible además de imprescindible" y por este motivo hizo un llamamiento "a la responsabilidad de las partes en conflicto" y advirtió de que "lo único que sobra en EUPV es la incapacidad de comunicación".

Expulsión

En relación con la propuesta de expulsión de Oltra y Mollà, la corriente insistió en que apuestan "por el diálogo" y se posicionó "en contra de cualquier expulsión que sólo contribuiría a radicalizar más la situación". Por este motivo, aseguró que si se produce esta votación no participarán "porque no queremos contribuir a la voladura controlada de nuestra organización".

Projecte Obert entiende que el diálogo entre las partes "debe basarse en proyectos políticos como por ejemplo la busca de una candidatura unitaria, como fue Compromís, para las próximas elecciones generales". "Creemos que los temas referentes a aspectos económicos y de organización interna deben pasar a un diálogo interno. Es una tremenda frivolidad e irresponsabilidad su publicación a los cuatro vientos como sufrimos últimamente los adscritos a EUPV", indicó.

La corriente recordó que nació "con voluntad de mediación" entre las partes en la última Asamblea de EUPV. "Sabemos que tenemos muy difícil mediar y abrir vías de diálogo entre las partes. Pero estamos convencidos de que es el único camino que nos puede evitar caer en el abismo", consideró.

No hay comentarios: