sábado, 15 de septiembre de 2007

EU afronta la expulsión de sus diputadas nacionalistas críticas con la dirección

Marcos reivindica la soberanía de su partido y no acepta “intromisiones” de IU

Esquerra Unida (EU) decidirá hoy en su Consell Nacional si finalmente expulsa a las dos diputadas nacionalistas críticas con la gestión de Glòria Marcos y el Partit Comunista del País Valencià al frente de la dirección.

La coordinadora general señaló ayer que “la mayor crisis de la historia de EU en 21 años” se resolverá “con la salida de algunos miembros” del partido. Marcos avanzó el informe que la dirección someterá a votación en el Consell Nacional. En dicho texto defiende que la “deslealtad” del Bloc genera “rechazo” en el electorado de Compromís, y pide que se potencie el diálogo con Els Verds e Izquierda Republicana de cara a las generales.

La líder de EU también tuvo palabras contra Izquierda Unida, que ayer realizó “un nuevo llamamiento para el diálogo”, a la vez que señaló que la dirección federal “no reconocerá ni respaldará ninguna posible expulsión”. Ante estas palabras Marcos aseguró que EU “no acepta intromisiones de Madrid”, y reivindicó la soberanía de la federación valenciana.

Projecte Obert, el sector liderado por Joan Ribó, pidió que se deje “sobre la mesa” la propuesta de expulsión de Mònica Oltra y Mireia Mollà, y anunciaron que no participarán en esa votación para no contribuir “a la voladura controlada de nuestra organización”.

El Consell Nacional, que se prevé largo y muy tenso, contará con la presencia de los dirigentes de los sectores críticos de la formación, Pasqual Mollà y Joan Ribó. Las dos diputadas que presumiblemente serán expulsadas no asistirán al encuentro.

No hay comentarios: