sábado, 15 de septiembre de 2007

IU desautoriza a EU y no reconoce la expulsión de las 2 diputadas del sector afín a Llamazares

La dirección federal se alinea con los críticos, pide reeditar el Compromís y apoya a Isaura Navarro

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 15/09/2007

La dirección federal de Izquierda Unida no está dispuesta a perder, en su ajustado pulso con el PCE que lidera Francisco Frutos por el control del partido, a sus aliados estratégicos en Esquerra Unida. El responsable de finanzas de IU, Rubén Fernández, mano derecha de Gaspar Llamazares, enseñó ayer los dientes para advertir a la ejecutiva que encabeza Glòria Marcos que no está dispuesto a tolerar que se expulse a las dos diputadas adscritas a Esquerra i País, la portavoz parlamentaria, Mònica Oltra, y Mireia Mollà. Por ello dijo que no reconocerán esta decisión, que hoy se hará efectiva en el consell nacional, donde los afines a Marcos y el PCPV impondrán su mayoría.
Rubén Fernández fue tajante: «IU federal no respaldará ni reconocerá ninguna posible expulsión. Por ello a todos los efectos, tanto la actual portavoz, Mònica Oltra, como Mireia Mollà seguirán siendo afiliadas de IU». La situación kafkiana que se creará es la primera medida de fuerza que emprende Madrid para plantar cara a la dirección valenciana con el fin de evitar que por la vía de la expulsión o de la inhabilitación para participar en la asamblea por tener deudas con la organización, quede fuera de EU todo el sector de Esquerra i País y los afines a Joan Ribó, aglutinados en Projecte Obert. Ello complicaría más aún a Llamazares salvar el cuello en la asamblea que tras las generales celebrará IU y en la que el PCE intentará desbancarlo. Desde la dirección federal se apostó ayer por «consensuar el apoyo común a la reedición de Compromís para las próximas generales». «De esta forma, la actual diputada Isaura Navarro podría renovar su representación ya que hay un consenso muy amplio que reconoce el buen trabajo del grupo y parece lógico que todos sus representantes continúen», añadió. El hombre de confianza de Llamazares lamentó que la dirección de EU «no haya acudido a la reunión para solucionar el conflicto», convocada por Madrid para «poner el contador a cero» y buscar el consenso.
Glòria Marcos replicó a Fernández que EU es un «partido soberano que no acepta intromisiones de Madrid». La líder del partido hizo público el «apoyo del senador Josep Nuet, coordinador del área interna de IU, y su respeto a las decisiones soberanas de EU». En su informe político que hoy presentará, Marcos acusa al Bloc de «generar rechazo en el electorado de Compromís» con su «deslealtad». Propone también de cara a las generales «potenciar el diálogo con los dos partidos fieles a los compromisos: Els Verds e IR», asumiendo la ruptura del actual Compromís.
Esquerra i País impugnará la expulsión ante la sindicatura de greuges de EU y, después, ante la de IU. Empieza el calvario de recursos.

No hay comentarios: