jueves, 4 de octubre de 2007

La Mesa de Les Corts desestima el recurso de Marcos contra su destitución

Panorama-Actual, 04/10/2007

La Mesa de Les Corts Valencianes ha desestimado el recurso de reposición presentado por la diputada Glòria Marcos contra la decisión de este mismo órgano de tramitar su destitución como portavoz del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià y el nombramiento de Mònica Oltra como sustituta en el cargo.

El órgano rector del Parlamento considera en su resolución que los miembros de un grupo parlamentario "son los que designan a su propio síndic" y, por lo tanto, los que "tienen la capacidad de cambiarlo cuando lo estimen conveniente", según se desprende del artículo 24.1 del Reglamento de la Cámara.

La Mesa, que se reafirma de este modo en el argumento que ya empleó para aceptar la tramitación del cambio en la portavocía, ratifica así la decisión que adoptó el pasado 27 de julio, cuando aceptó el relevo como síndica de Marcos y su sustitución por la parlamentaria Mònica Oltra, como había aprobado por mayoría este grupo parlamentario el 23 de ese mismo mes con los votos de los diputados del Bloc Nacionalista Valencià Enric Morera y Josep Maria Pañella y de la propia Oltra y Mireia Mollà, diputadas adscritas a la corriente interna de EUPV Esquerra i País (EiP).

La Junta de Portavoces se pronunció el pasado 11 de septiembre, por unanimidad de los presentes -asistieron, en representación de Compromís, Mònica Oltra y Enric Morera- a favor de que se rechazara el recurso de Glòria Marcos, tal y como recoge la resolución de la Mesa, que adoptó la decisión de desestimar este recurso en su reunión del pasado 18 de septiembre.

Marcos, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), reclamaba en su recurso que se anulara el acuerdo de la Mesa de la Cámara por el que se aceptó tramitar su destitución como portavoz del grupo parlamentario y que no se reconociera a Mònica Oltra como nueva síndica.

El recurso alegaba defectos de forma en la reunión del grupo en la que se acordó la destitución y también que Oltra tenía abierto un procedimiento disciplinario por falta muy grave que "podría determinar la expulsión de EUPV", como así lo aprobó el Consell Nacional de este partido en septiembre, con lo que entendía que también quedaba fuera de Compromís, asuntos sobre los que no se pronuncia la Mesa.

El PCE y sectores críticos con Llamazares proponen a Marga Sanz como candidata de IU a la presidencia del gobierno

En el corto espacio de tiempo planteado por la dirección federal de IU para el proceso de presentación de propuestas para la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, las federaciones de IU y el PCE han reaccionado rápido. Varias federaciones y sectores de IU han mostrado su apoyo a Marga Sanz como la propuesta alternativa a Llamazares. También lo han hecho los sectores que en la última Asamblea Federal apoyaron un propuesta alternativa frente a Gaspar Llamazares.

Ayer fue el PCE, quien le transmitió su respaldo a través de su Comisión Permanente ampliada a los Secretarios Generales de las Federaciones. El apoyo a la propuesta de la dirigente de IU, Marga Sanz, fue unánime. Con esta candidatura se abre un proceso participativo que da la palabra a la militancia. Los miembros de la dirección del PCE plantearon que “ahora vamos a debatir de política y de programa” en IU.

Desde el PCE también se aboga por la solución “estatutaria” de los conflictos, y por tanto trabajará, junto a otros para que, desde el respeto a los derechos de los/as militantes de IU consigamos una masiva participación en este proceso democrático que se iniciará el día 6 de octubre

Perfil de Marga Sanz

La dirigente valenciana de IU viene de una larga trayectoria política y sindical. Marga Sanz, nace en Valencia en 1951. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Literaria de Valencia, es profesora en el Instituto de Tavernes Blanques (Valencia) y Catedrática de Administración de Empresas.

Afiliada al Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del País Valencia desde 1979, ha sido miembro de la Junta de Personal de la Enseñanza Pública No Universitaria de las comarcas de Valencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO. P.V. entre 1996 y el 2004, así como miembro del Patronato de la Fundación Pau i Solidaritat del CC.OO. del País Valencia .

Secretaria General del Partido Comunista del País Valencia, miembro del Comité Federal y de la Comisión Ejecutiva del PCE. Forma parte del Consell Político de EUPV (Izquierda Unida del País Valencia) y de la Comisión Permanente con las responsabilidades de Coordinación de Programa Electoral y Política Institucional. Es también miembro del Consejo Político Federal de IU.