sábado, 12 de enero de 2008

Menos de la mitad de la militancia de EU aprueba las listas y la unión con IR

MARCOS ASEGURA QUE NO QUEDA DUDA DE CUÁL ES LA VOLUNTAD DEL GRUPO

PANORAMA-ACTUAL

El 49,5 por ciento de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha votado a favor de las candidaturas aprobadas en la Asamblea de diciembre y la coalición con Izquierda Republicana en el referéndum que tuvo lugar ayer, informaron fuentes de esta formación. De los 2.622 militantes que estaban llamados a participar en el referéndum sobre la coalición con IR y las listas de EUPV, participaron 1.426 (54,32%). De estos, 1.299 (91% de los que acudieron a las urnas y el 49,5% de las militantes), votaron a favor, mientras que 79 dijeron no a las propuestas, 41 votaron en blanco y se contabilizaron siete votos nulos.

En referencia a esta consulta, la coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, consideró que se trata de un resultado en el que "no queda ninguna duda de cuál es la voluntad soberana de las bases de EUPV".

Además, Marcos instó a la a la dirección federal de IU, encabezada por Gaspar Llamazares, a "demostrar su responsabilidad" y aceptar "la legitimidad estatutaria y la legitimidad democrática" de las decisiones de la federación valenciana.

De esta manera, manifestó que "las únicas candidaturas que representan el proyecto federal de IU en el País Valencià son las encabezadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Conxa Amorós".

Así, Marcos aseguró que en EUPV "todo está decidido" para empezar la campaña electoral. La coalición con Izquierda Republicana y las candidaturas al Congreso y al Senado son "definitivas", y "ahora es el momento de esforzarse por explicar a los ciudadanos y las ciudadanas qué es el proyecto político de la izquierda honesta y comprometida, que defiende derechos individuales y colectivos a bulto de otros intereses". Para lo cual, está previsto desarrollar una "campaña de proximidad", a pie de calle, en la que se movilizarán todos los militantes de la organización de izquierdas, explicó.

El Bloc cierra el pacto con Iniciativa mientras EU aprueba sus candidatos en referéndum

Representantes del Bloc Nacionalista Valencià cerraron ayer tarde un principio de acuerdo con miembros de las corrientes Iniciativa pel Poble Valencià y Projecte Obert, de Esquerra Unida, y de Els Verds-Esquerra Ecologista
Levante-EMV/Agencias, Valencia

Ese principio de acuerdo es el embrión de la coalición que esperan presentar a las elecciones generales y que está pendiente de ratificar por los órganos de dirección de las respectivas organizaciones.


El nombre de la coalición, según el principio de acuerdo, será Bloc-EU-Verds, si bien ello estará pendiente de la resolución de los procedimientos judiciales que están en marcha entre la dirección valenciana de Esquerra Unida, que aprobó ayer por su parte sus candidaturas en referéndum, y la dirección de Izquierda Unida, que apoya a Iniciativa y Projecte Obert frente a la dirección de EU. Antes de la cita con las urnas deberá haberse resuelto el contencioso sobre la utilización del nombre Esquerra Unida del País Valencià. El principio de acuerdo incluye un llamamiento al PSPV-PSOE para constituir una Entesa al Senat con las fuerzas progresistas para intentar dar la vuelta a los resultados en la Cámara Alta en las circunscripciones valencianas. En la actualidad es de tres senadores del PP y uno del PSOE en cada una de las tres.

Está previsto que la diputada de IU Isaura Navarro encabece la lista al Congreso por Valencia, mientras que tanto por Alicante como por Castelló la cabecera de lista corresponda a militantes del Bloc: Rafael Climent por Alicante y Alfred Remolar por Castelló.
Por su parte, la dirección de Esquerra Unida, que es contraria a hacer las elecciones primarias para designar candidatos que ha ordenado la dirección federal de IU, estableció ayer 62 de las 63 mesas de votación en el referéndum convocado por este partido para ratificar las candidaturas a las elecciones generales y la coalición con Izquierda Republicana. Los cabezas de lista al congreso son Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castelló) José Luis Pitarch encabeza la lista al Senado por Valencia.

No se constituyó Crevillent

Solo quedó sin constituir la mesa electoral de Crevillent. El responsable de organización de EUPV, Ricardo Sixto, señaló: "La única incidencia se ha producido en Crevillent, colectivo afín a la corriente Esquerra i País, que no ha constituido la mesa electoral que le correspondía".La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, votó a las 18 horas en la mesa electoral de la sede de Valencia y calificó de "pucherazo" las primarias convocadas por Madrid. "Es -dijo- una consulta trampa que solo beneficiará a quien pone los sobres".

Pasadas las diez de la noche, la organización informó con el 96% escrutado de una participación del 56,43% (sobre un censo de 2.622) y un 90,78% de voto favorable. El no alcanzó el 5,56; en blanco hubo 2,81, y nulos, el 0,42.

Crisis total en EUPV

12/01/2008 El Periódico Mediterraneo

JOSÉ LUIS VALENCIA

Querido lector:

La competitividad en cualquier ámbito de la vida suele ser a veces cruel. Más si cabe con aquellos que quieren competir en un mercado, económico o político, y no son capaces de mantener su organización vertebrada y en condiciones para la competencia.

Es el caso de EU en la Comunidad Valenciana, una coalición de partidos, grupos y corrientes que ha entrado en una crisis sin predecentes y que con toda seguridad acabará por romperse en mil pedazos.

Desconozco si las bases se mostrarán tan divididas como sus líderes: Gloria Marcos, Isaura Navarro, Ricardo Sixto, Mònica Oltra o los castellonenses Ramon Cardona, Carles Mulet o Marina Albiol, por solo nombrar algunos de los que están convocando primarias para luego recurrirlas, que están recurriendo los candidatos de los otros en plena crisis con su dirección federal o que están formando coaliciones entre sus propias facciones y otras fuerzas de izquierda, como la montada por el partido Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y la corriente Projecte Obert, dos sectores críticos con la dirección de EU que han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir en coalición a las generales en la Comunitat con Els Verds y el Bloc.

Lo que sí se es que la gravedad de la crisis es tal que el electorado no va a entender nada, con lo cual no van a sumar votos, sino todo lo contrario y que ello repercutirá en beneficio de otras fuerzas: el PSPV