jueves, 24 de enero de 2008

Glòria Marcos compara a Iniciativa con la extrema derecha

M. FABRA - El Pais - 24/01/2008

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, acudió ayer a Castellón para presentar a Concha Amorós, candidata al congreso de los diputados de EU-IR por Castellón. Con la bronca interna por las candidaturas aún reciente, Marcos aprovechó para afirmar que "la única candidatura de izquierdas será la de EU-IU" y acusó a Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) de "intentar sacar los fantasmas del anticomunismo, un concepto de la extrema derecha de este país".

Marcos respondió así a las acusaciones formuladas desde la escisión de EUPV, que se presentará a los comicios como IdPV, sobre la influencia del PCE en las decisiones de la dirección de EU. Para la coordinadora, "lo que hay es una inmensa pluralidad y una coincidencia en las propuestas políticas dentro de esa diversidad".

Pese a la crisis, Marcos mostró su confianza en que los ciudadanos "sabrán dónde está la izquierda, y dónde está quien cumple sus compromisos con la ciudadanía". Además, valoró la posibilidad de que haya división de votos.

Isaura Navarro asegura que si sale diputada negociará para entrar en el grupo de IU

Europa Press, Valencia, Levante-EMV

La diputada de IU y cabeza de lista por Valencia de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, defendió ayer "la unidad de la izquierda" porque, dijo, "lo mejor es que todos trabajemos juntos", al tiempo que censuró la visión "sectaria" y la "manera de trabajar excluyente" de la dirección de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). Señaló que si consigue un escaño en las elecciones generales negociará las condiciones para sumarlo a los del grupo de Izquierda Unida e insistió en que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, "apostaba" por su candidatura "porque sabe que nosotros somos el futuro".

Navarro, que realizó estas declaraciones tras visitar el centro penitenciario de Picassent (Valencia), apuntó que su decisión de darse de baja de EU es "absolutamente personal", a lo que añadió que desde Iniciativa del Poble Valencià0 (IdPV) no van a "coaccionar" al resto de miembros de la formación para que hagan lo mismo.


Incidió en que propuso al número uno por Valencia de la candidatura de EUPV, Antonio Montalbán, cederle el primer lugar de la lista para llegar a un consenso pero "no quisieron; no han querido nunca llegar a ningún acuerdo". Remarcó que IdPV defiende un proyecto "en el que caben todos".

Preguntada sobre la posible escisión de Iniciativa de EUPV, remarcó que la formación "nace en el seno de Esquerra Unida pero está registrada en el Ministerio del Interior de manera independiente", a la vez que insistió en defender que "siempre hemos estado por la unidad de la izquierda" porque, dijo, "lo mejor es que trabajemos todos juntos". En este punto, lamentó la "visión antigua" y "sectaria" del sector comunista, "que no quiere a los que no son comunistas y trabaja de una manera excluyente".

Asimismo, Navarro rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de que los diputados de IdPV y el Bloc en las Corts acuerden expulsar de Compromís a los diputados de EU porque es "una decisión que deben tomar los parlamentarios del grupo".


Por otro lado, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dijo ayer que "no sabe si a Isaura Navarro y a muchos compañeros más no le han dejado otra solución" que encabezar otra lista. En declaraciones a la Ser dijo que la "elección de candidatos de EU se ha hecho rematadamente mal" porque se "excluye a buena parte de IU".

La autodestrucción de Esquerra Unida

EDITORIAL LEVANTE-EMV

Esquerra Unida del País Valencià parece deslizarse por una pendiente hacia la autodestrucción con la posibilidad, prácticamente consumada, de presen­tar dos listas paralelas para las próximas elecciones del 9 de marzo. La escisión entre el Partido Comunista -con sus grupos próximos- e Iniciativa, aliada con el Bloc, estalló con toda su virulencia tras los comicios autonómicos y locales del año pasado a la hora de repartirse el poder en el se­no del grupo parlamentario de las Corts. Desde ese momento, el enconamiento ha crecido de forma exponencial hasta cruzar lo que parece un punto de no retorno.

Con unos resultados electorales progresivamente decrecientes en las dos últimas consultas generales, EU corre ahora el riesgo incluso de perder la única acta de diputado con que cuenta en Madrid. Y con su eventual pérdida, correría peligro incluso la posibilidad de que Izquierda Unida pudiera conseguir un grupo propio en el Congreso: si desa­pa­rece el escaño ocupado hasta ahora por Isaura Navarro, la coalición dirigida por Gaspar Llamazares no alcanzaría los cinco necesarios para constituirse como grupo parlamentario. Así pues, la crisis de la coalición en la Comunitat Valenciana amenaza con provocar una auténtica hecatombe también en la representación na­cional de la coalición.
Queda por ver si la lógica división que habrá entre el electorado hacia alguna de las dos listas paralelas acaba por dejar a los dos sectores enfrentados fuera del Congreso o si finalmente el peso de la marca EU o la capacidad del Bloc para movilizar a su electorado inclinan la ba­lanza hacia uno u otro.