lunes, 10 de septiembre de 2007

Els Verds Esquerra Ecologista pide una reedición de Compromís

Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià demandó una reedición del pacto de Compromís pel País Valencià para las próximas elecciones generales porque, según señaló, "está vivo y se debe mantener activo; nos hace falta a los valencianos que queremos combatir el bipartidismo y la hegemonía del PP" en la Comunitat.

La formación explicó, a través de un comunicado, que su deseo es que el grupo parlamentario "funcione lo mejor posible, con la máxima eficacia, y que trabaje en pleno rendimiento para hacer una dura y fructífera oposición al PP", pero la situación "se hace difícil cuando EUPV habla de expedientes, expulsiones, tribunales y otras amenazas".

Así, defendieron una reedición del pacto "para las inmediatas elecciones generales y para las futuras autonómicas y municipales; eso sí, mejorándolo", indicaron las mismas fuentes.

La pretensión de Els Verds Esquerra Ecologista es que se reedite el pacto "con los tres elementos esenciales que recoge el Compromíso" como son el "valencianismo, la izquierda transformadora y el ecologismo político porque sigue haciendo falta, precisamente por no haber podido conseguir todos los objetivos marcados en las pasadas elecciones, y porque mucha gente lo sigue pidiendo".

"Queremos asegurar a los valencianos que apostaron por Compromís que, a pesar de todo, este pacto se reeditará", y defendieron que la "mejor opción posible es que la izquierda esté representada por EUPV en todo su conjunto, sin divisiones ni fracturas", especificaron. Al respecto, advirtieron de que si la dirección de Esquerra Unida "se niega o pone condiciones inasumibles por los demás socios, estamos totalmente seguros de que su sector crítico asumirá el reto y hará posible el pacto".

Así, especificó que los valencianos "pueden estar seguros de que en marzo de 2008 habrá una candidatura que recoja la misma esencia de Compromís, con ese nombre o con otro, pero uniendo y combinando los tres elementos fundamentales mencionados". "Quizás no estén todos aquellos que teóricamente podrían estar, pero contará con quienes impulsaron y defendendieron Compromís y lo hicieron real, y sin el cual, ahora, en Les Corts Valencianes, no habría más que PP y PSOE", aseveró.

Las mismas fuentes insistieron en que quizás "no sea el mejor pacto posible pero reunirá al ecologismo político, el nacionalismo progresista y a la izquierda transformadora y renovada". El Bloc, Els Verds Esquerra Ecologista y, "al menos", el sector crítico de EUPV -"si no es posible que esté toda la organización"- "estarán ahí, haciendo real esta opción que resulta ahora tan necesaria o más que en 2007", aseveraron.

EUPV acudirá a la reunión del miércoles de la Comisión Política de Compromís

PANORAMA-ACTUAL - 10/09/2007 19:27 h.

La Comisión Permanente de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) acordó mantener la reunión convocada para el próximo miércoles 12 de septiembre entre Compromís pel País Valencià en Les Corts y la Comisión Política de la coalición, a pesar del rechazo del Bloc a que este encuentro se celebre si no se resuelven primero los "problemas internos" de EUPV, al tiempo que pidió al Bloc una reunión bilateral "urgente" para abordar la situación del grupo.

El miembro de la Comisión Permanente de EUPV Manuel Colomer indicó a Europa Press que la intención de Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana es acudir a la reunión del miércoles, al tiempo que destacó que Compromís "tiene que funcionar regularmente no sólo como grupo parlamentario sino también como coalición de partidos".

Colomer apuntó que la reunión se hará el próximo miércoles "con o sin el Bloc" porque está así convocada por acuerdo del grupo parlamentario. Explicó que el objetivo del encuentro es "intentar aclarar los problemas económicos que ha supuesto la decisión de la diputada Mònica Oltra de abrir una nueva cuenta bancaria".

En este punto, destacó que las transferencias económicas "no se han hecho como es debido", ya que no están las cuentas "liquidadas como se acordó que se tenían que liquidar" y, al respecto, apuntó que durante el mes de agosto han recibido 12.000 euros menos de lo que les correspondería de la asignación mensual de la Cámara.