domingo, 15 de julio de 2007

Continua ...

EU pide al Bloc y EiP que retiren su candidato a RTVV para evitar la ruptura del Compromís

Ricardo Sixto exige que el lunes den marcha atrás por escrito ante la mesa de las Corts
José M. Rambla, Valencia Levante-EMV, 15/07/2007
.
El terremoto abierto en Compromís pel País después de que los parlamentarios del Bloc y Esquerra i País (EiP) presentaran a Rafael Xambó como candidato para representar a la coalición en RTVV, en alternativa a Amadeo Sanchís propuesto por EU, amenaza con precipitar la ruptura de la alianza cuando ni siquiera ha echado a andar la legislatura. El pesimismo era ayer indisimulado entre los representantes consultados, mientras desde EU insistía en que los acuerdos firmados les cedía la designación de este puesto y reclamaba la retirada de la propuesta de Xambó como única vía para evitar la crisis.
.
El secretario de organización de EU, Ricardo Sixto, era claro frente a una crisis que para su formación tiene un carácter doble, al afectar tanto a sus acuerdos con el Bloc y como a los problemas de disciplina interna evidenciado por los dos diputados adscritos a EiP. «La única forma de reconducir la situación es que el lunes presenten un escrito en la mesa de les Corts retirando sus propuesta», destacaba.
Así mismo, insistió en que «está escrito blanco sobre negro que EU designaba al representante en RTVV, así que con su actitud EiP y Bloc están haciendo casi imposible cualquier posible acuerdo futuro». Sixto destacó que «el Bloc está cambiando de escusa, inventándose ahora lo del perfil del candidato para tratar de justificar el incumplimiento de un acuerdo», mientras se lamentaba de la «tristísima situación» creada por los diputados de EiP a quienes recordó que fueron elegidos por la asamblea de EU.
Ricardo Sixto reprochó a EiP «que se nieguen a participar en la organización y después hagan caso omiso a lo que decide la mayoría de la dirección». En cualquier caso, el dirigente de EU considera que los diputados de EiP no son conscientes del alcance de un decisión que atribuyó a su juventud. Además, también reclamó un gesto a Rafael Xambó a quien pidió «que sea consciente que están usando su nombre para incumplir unos acuerdos».
.
Muy diferente es la lectura de los acontecimiento realizada por el portavoz de EiP Pasqual Mollà para quien el origen de la crisis está «en los criterios estrechos y poco abiertos de Glòria Marcos y el PCE». En este sentido, insistía en sus acusaciones a la actual dirección de EU de marginar a EiP en el seno de la organización y mostró su esperanza en que este hecho «abra los ojos a la mayoría de EU y rectifiquen, apoyando claramente el Compromís y promoviendo una política menos sectaria y autoritaria que la protagonizada por Glòria Marcos».
.
Mollà rechazaba las posibles medidas disciplinarias que podrían afectar a los dos diputados de la minoría de EiU que, paradójicamente, tiene mayor presencia en el grupo parlamentario que la actual mayoría de EU. En este sentido, se mostraba rotundo señalando que «no aceptaremos imposiciones procedentes del autoritarismo».
Vetlo de los electores
.
Al mismo tiempo, negó que detrás de la negativa a aceptar la propuesta de Amadeo Sanchis supongo un veto al ex candidato a la alcaldía de Valencia. «Nosotros no vetamos a Amadeo, han sido los electores quien lo han hecho».
.
Mientras tanto, la crisis abierta se extiende fuera de la Comunitat. Por los pronto, IU de Andalucía y Aragón mostraban su apoyo a Marcos, al igual que el eurodiputado Willy Meller. Por el contrario, Julio Llamazares mantenía por el momento su silencio.

La dirección de IU respalda a Marcos ante la crisis de un Compromís al borde de la ruptura

La líder de EU pide a Morera que retire la candidatura a RTVV y Els Verds exigen una reunión para ver si la coalición sigue “viva”

G. ALEMÁN/ VALENCIA, Las Provincias, 15/07/2007
.
Habrá que esperar hasta mañana por la tarde e incluso el martes por la mañana para saber cómo termina el enfrentamiento en el grupo parlamentario Compromís pel País Valencià, que se rompe por momentos. El plazo para presentar –o en su caso retirar– la candidatura del consejero a Radiotelevisió Valenciana (RTVV) acaba mañana a las 19.30 horas y las dos partes confían en poder llegar a una solución, pero sin dar su brazo a torcer.
.
No han pasado ni dos meses desde las elecciones autonómicas a las que Compromís acudía como el objetivo de desbancar al PP de las instituciones, pero los malos resultados dieron lugar a la aparición de las primeras diferencias. Desde EU se acusó al Bloc de no haber hecho nada durante la campaña y de beneficiarse de los votos al conseguir dos diputados. El ambiente enrarecido se transformó el viernes en una imagen de ruptura cuando el grupo parlamentario presentó dos propuestas alternativas al consejo de RTVV.
.
La forma de encontrar una solución se prevé algo más que complicada. La sindica del grupo, Glòria Marcos, mantiene que Amadeu Sanchis debe ser el representante e insiste en que es un cargo que debe designar EU y no el grupo. Para Marcos la única salida es que la candidatura alternativa que presentaron los dos diputados del Bloc apoyados por las dos parlamentarias de EU que pertenecen a la corriente nacionalista Esquerra i País –EiP– sea retirada antes de acudir al pleno del martes.
.
Para el Bloc, la solución a los problemas pasa por sentarse a negociar de nuevo, pero se trata de una negociación descafeinada, puesto que el objetivo de la formación que lidera Enric Morera es convencer a Marcos de que Rafael Xambó es el mejor candidato posible. Desde EU ya han confirmado que con estas premisas no habrá reunión.
.
La crisis ha llegado a tal extremo que incluso ha tenido que intervenir la dirección federal de IU, que ha apostado claramente por Marcos. La mano derecha de Gaspar Llamazares, Joan Josep Nuet –secretario de Organización– trasladó el viernes a Marcos y a Ricardo Sixto –homólogo de Nuet en la Comunitat– el respaldo de la dirección federal ante la amenaza de ruptura que planea sobre el grupo parlamentario.
.
Tanto Nuet como el coordinador del departamento de finanzas de IU, Manuel Cámara, mostraron su apoyo a Marcos en nombre del coordinador general y le animaron a seguir manteniéndose firme en su posición y no ceder ante lo que desde EU califican de “chantaje” del Bloc. Desde la formación de Marcos afirman que sentarse a negociar con el Bloc después de que presentaran una candidatura alternativa “sin informar al grupo” sería ceder ante una minoría “y ante esa situación deberíamos presentar nuestra dimisión”.
.
La situación en el grupo de Les Corts ha comenzado también a inquietar al resto de miembros de Compromís que no ocupan escaño. El representante de Els Verds Joan Francesc Peris reclamó ayer la convocatoria urgente de la comisión política con el fin de resolver si el pacto está muerto o hay posibilidades de seguir de cara a las generales.
.
.
Els Verds responsabiliza a los nacionalistas de la crisis
J. M. R., Valencia Levante-EMV, 15/07/2007
.
La fracción producida en el seno del grupo parlamentario de Compromís ha provocado un fuerte malestar entre Els Verds que han exigido una urgente reunión de la comisión política de la coalición para intentar reconducir una crisis provocada a juicio de su portavoz Joan Francesc Peris, a la decisión del Bloc de tomar partido en favor de la corriente minoritaria de EU. Para Peris, «el Bloc no puede proteger a un grupo como Esquerra i País que está en contra de la mayoría de EU».
.
En esta línea, el líder de los ecologistas considera «muy preocupante la situación» ya que el Bloc incumplía el acuerdo firmado de ceder a EU la designación del representante en RTVV «inmiscuyéndose en cuestiones internas de otra organización». En su opinión, detrás de esto hay una operación para promover un proyecto «ajeno a Compromís» a costa de «dinamitar los acuerdos y dejando sin credibilidad cualquier acuerdo futuro».
.
El portavoz ecologista también consideraba fuera de lugar las críticas a Amadeo Sanchis por sus resultados en Valencia. A su juicio, «se le quiere poner de cabeza de turco por una derrota que es de toda la izquierda» Y añadía, «¿qué tendrían que hacer entonces Morera o Arnal con su opción por Carmen Alborch, llamando al voto útil sin lograr así ni un sólo concejal más para el PSPV, pero colaborando por el contrario en que EU perdiera los suyos .
.
Joan Francesc Peris la crisis le recuerda la experiencia de 1987 cuando el antecesor del Bloc, UPV, rompía su pacto con EU y se pasaba al grupo mixto. «No me gustaría recordar aquel más sabor de boca», señalaba.
El proyecto de Compromís, en la cuerda floja
TRAS LA PRESENTACIÓN DE DOS CANDIDATOS AL PUESTO DE CONSEJERO EN RTVV
.
El representante del partido Els Verds de el País Valencià, miembro del Compromís, Joan Francesc Peris, pidió este sábado la "convocatoria urgente" de una reunión de la comisión política de la coalición para resolver si esta "está muerta o si hay voluntad de continuar con ella".
.
PANORAMA-ACTUAL - 14/07/2007 19:10 h.
.
Peris se pronunció así después de que en Les Corts Valencianes los dos diputados del Bloc y las dos parlamentarias de la corriente Esquerra i País presentaran para el consejo de administración de Radio Televisió Valenciana a un candidato alternativo al planteado por la portavoz del grupo Compromís pel País Valencià y coordinadora de EU, Glòria Marcos.Peris se mostró "muy preocupado" porque, a su juicio, EiP y el Bloc "han roto todas las expectativas de que el Compromís se convierta en el referente de la izquierda y parece que estén tramando una nueva estrategia política".
.
También hizo un llamamiento a la "responsabilidad" y pidió la retirada de la candidatura de Rafael Xambó para el consejo de administración de RTTV, de forma que se respete el acuerdo preelectoral según el cual es EU quien debe designar el cargo, para el que propuso a su candidato a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis.Peris, que calificó de "espectáculo bochornoso" el conflicto, dijo que "lo que no se puede hacer es vulnerar los acuerdos después de firmarlos" y consideró "lamentable" la estrategia que ha seguido el Bloc, que en su opinión, "está interfiriendo en otro partido para apoyar la ruptura de EiP con EU".