lunes, 20 de agosto de 2007

EU teme perder en las generales su escaño en el Congreso por la crisis interna de la formación

La dirección del partido ya ha decidido que la actual diputada, Isaura Navarro, no repetirá en las listas como número uno por la provincia de Valencia en la cita de marzo de 2008


Se acercan las elecciones generales, y los mayores partidos de la Comunitat ya está haciendo los cálculos de lo que puede pasar. El PP aspira a reeditar los resultados del año 2000, lo mismo que el PSPV con los de 2004. En Esquerra Unida, sin embargo, se temen lo peor.

La crisis que se ha desatado en el seno de Compromís pel País Valencià, sumada al cisma que vive el partido entre comunistas y nacionalistas, hace que en la formación que dirige Glòria Marcos sean conscientes de que repetir los resultados de 2004 se antoja muy complicado, si no imposible.

Izquierda Unida tiene ahora mismo cinco diputados en el Congreso, el mínimo para poder conformar un grupo parlamentario propio. En él se encuentran dos diputados por la provincia de Madrid, dos por Barcelona, y uno por Valencia.

Dependiendo de la población de la provincia, la ley establece un porcentaje mínimo para obtener representación en el Congreso. En el caso de Valencia, el mínimo se encuentra alrededor del 5%.

La posibilidad de alcanzar ese porcentaje se ve con dificultad en el seno de la formación. En las elecciones de 2004 obtuvieron un escaño, con el 5,4% de los votos en la provincia de Valencia.

En los comicios autonómicas del 27-M, el baremo más próximo en el tiempo, el sello Compromís obtuvo un 8,77% de los votos en la provincia de Valencia.

Sin embargo, EU no contará con su mayor socio en la coalición de cara a las generales. Las diferencias con el Bloc se han hecho notables tras dos meses de convivencia en el grupo parlamentario, y a pesar de que la dirección de EU aseguró que le gustaría presentar a las generales una alianza de partidos de la izquierda valenciana, lo que es seguro es que el partido que dirige Morera no formará parte de ese conglomerado. Y a esto se le suma la posible escisión de Esquerra i País tras el verano, que aglutina aproximadamente un 35% del partido.

Navarro no repetirá
Ante esta situación, no sólo peligra la posibilidad de que EU reedite su representación en el Congreso, sino que está en el aire que IU pueda alcanzar los cinco diputados necesarios para establecer su propio grupo parlamentario.

La dirección de EU, a pesar de que la Asamblea que decidirá las listas para las generales no se celebrará hasta noviembre, ya ha decidido que la actual diputada nacional, Isaura Navarro, no repetirá como candidata para el Congreso de los Diputados.

Y es que, desde EU, no confían en la diputada valenciana. Navarro ha sido acusada por la dirección de dejar de ingresar en las arcas de EU su sueldo como diputada, “tal y como establecen los estatutos”, a lo que hay que añadir que comulga con los nacionalistas de EiP.

Ante esta situación, la dirección de EU, copada por los comunistas, colocará, presumiblemente, a Marga Sanz, la dirigente del PCPV, para que encabece la lista por la circunscripción de Valencia.