miércoles, 3 de octubre de 2007

La diputada de Compromís crítica con el viaje de Les Corts a Roma solicitó asistir

El PP acudirá finalmente a Italia para no desautorizar la decisión de la Mesa


La diputada de Compromís pel País Valencià Marina Albiol se ha mostrado muy crítica con el viaje que Les Corts Valencianes han organizado para que un grupo de diputados se desplacen a Roma para participar en la Eucoco 2007, un foro sobre la situación del Sahara.

Albiol pidió a sus compañeros de hemiciclo que se paguen el viaje “de su bolsillo” y les acusó de vivir “a cuerpo de rey” durante unos días en Italia a cargo de Les Corts.

La participación de la Cámara en la Eucoco 2007, que desveló LAS PROVINCIAS, ha generado cierto malestar en los grupos parlamentarios de la Cámara. La parlamentaria de la coalición de izquierdas apuntó que los diputados que viajarán gratis a este foro “lo que demuestran es una falsa solidaridad”.

A pesar de las críticas de Albiol, este periódico ha podido confirmar que la diputada pidió asistir al foro que se celebrará del 18 al 21 de octubre. Así lo solicitó en un correo electrónico enviado a sus compañeros y al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS: “Me he enterado de que hay que nombrar a alguien para la comisión interparlamentaria del Sahara. Teniendo en cuenta de que soy la portavoz de la comisión de Derechos Humanos y Tercer Mundo, entiendo que me corresponde a mí y además tengo mucho interés”.

Finalmente, fue la propia Albiol la que descartó la posibilidad de asistir. En el escrito, la diputada en ningún momento se refirió a si el viaje estaba pagado por la Cámara valenciana o pensaba pagarlo de su bolsillo.

En su lugar viajará el nacionalista Josep Maria Pañella, que ocupará el único lugar reservado para el Compromís. El PSPV también tiene decidido a sus dos representantes en el viaje: Carmen Ninet y Elvira Jiménez.

En la expedición también pueden participar todos los miembros de la Mesa que lo deseen. De momento, la única que asistirá es la vicepresidenta primera, Isabel Escudero, que es la persona que propuso estar presentes en Roma.

El grupo popular, finalmente, también estará representado en el foro sobre el Sáhara que se celebrará en la capital italiana. El PP tomó la decisión ayer tras muchos días de dudas sobre la necesidad o no de participar en la Eucoco 2007. El principal partido de la Cámara valenciana tiene tres sitios en la expedición parlamentaria. Está previsto que hoy se hagan públicos los nombres de los diputados del PP que irán a Roma.

La decisión de los populares está motivada para no desautorizar a sus representantes en la Mesa de Les Corts, que votaron a favor de la realización de este viaje. Los diputados se alojan en hoteles de un mínimo de cuatro estrellas y cobran suculentas dietas cada vez que salen al extranjero.

El PCE apura hasta el viernes para presentar su alternativa a Llamazares


El Partido Comunista esperará hasta el viernes para decidir si el día siguiente, el sábado, presenta una candidatura alternativa a la de Gaspar Llamazares en el Consejo de Política Federal. En caso afirmativo, cada vez está más claro que dicha lista la liderará la secretaria general del PCPV, Marga Sanz.

En sus casi 30 años de militancia en el partido y en Comisiones Obreras, Sanz (Valencia, 1951) ha ocupado varios puestos de responsabilidad en ambas organizaciones. El último, la secretaría general del PCPV. Sin embargo, nunca ha ostentado un cargo público y, a partir del sábado, disputará al coordinador de IU el primer puesto en las elecciones generales de marzo.

Su dedicación laboral se centra en las clases que imparte en el instituto de la localidad de Tavernes Blanques. Es licenciada en Ciencias Económicas y catedrática de Administración de Empresas, pero a pocos les suena su rostro. Y mucho menos fuera de la Comunitat.

Por eso, a algunos les sorprendió ayer bastante la posibilidad de que Sanz se enfrente a Llamazares por la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Incluso en su propio partido.

Los críticos al coordinador de IU aseguraron ayer que la secretaria general del PCPV dispone de los avales necesarios para presentar una lista alternativa (el 25% de los miembros del Consejo Político Federal). De hecho, ya los están recogiendo.

Sin embargo, no parece suficiente. Algunos miembros del PCPV, que no coinciden con la presentación de una candidatura alternativa a Llamazares, consideraron ayer que, si los comunistas quisieran de verdad tener opciones de disputar el puesto en la lista al coordinador de IU, habrían situado a uno de sus dirigentes más conocidos. “¿Por qué no han presentado a Felipe Alcaraz (presidente del PCE) o a Francisco Frutos (secretario general)?”, se preguntaban.