miércoles, 3 de octubre de 2007

El PCE apura hasta el viernes para presentar su alternativa a Llamazares


El Partido Comunista esperará hasta el viernes para decidir si el día siguiente, el sábado, presenta una candidatura alternativa a la de Gaspar Llamazares en el Consejo de Política Federal. En caso afirmativo, cada vez está más claro que dicha lista la liderará la secretaria general del PCPV, Marga Sanz.

En sus casi 30 años de militancia en el partido y en Comisiones Obreras, Sanz (Valencia, 1951) ha ocupado varios puestos de responsabilidad en ambas organizaciones. El último, la secretaría general del PCPV. Sin embargo, nunca ha ostentado un cargo público y, a partir del sábado, disputará al coordinador de IU el primer puesto en las elecciones generales de marzo.

Su dedicación laboral se centra en las clases que imparte en el instituto de la localidad de Tavernes Blanques. Es licenciada en Ciencias Económicas y catedrática de Administración de Empresas, pero a pocos les suena su rostro. Y mucho menos fuera de la Comunitat.

Por eso, a algunos les sorprendió ayer bastante la posibilidad de que Sanz se enfrente a Llamazares por la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Incluso en su propio partido.

Los críticos al coordinador de IU aseguraron ayer que la secretaria general del PCPV dispone de los avales necesarios para presentar una lista alternativa (el 25% de los miembros del Consejo Político Federal). De hecho, ya los están recogiendo.

Sin embargo, no parece suficiente. Algunos miembros del PCPV, que no coinciden con la presentación de una candidatura alternativa a Llamazares, consideraron ayer que, si los comunistas quisieran de verdad tener opciones de disputar el puesto en la lista al coordinador de IU, habrían situado a uno de sus dirigentes más conocidos. “¿Por qué no han presentado a Felipe Alcaraz (presidente del PCE) o a Francisco Frutos (secretario general)?”, se preguntaban.

No hay comentarios: