domingo, 15 de abril de 2007

Julian Antonio Ramírez

Muere Julián Antonio Ramírez, la voz desde el exilio de Radio París
.
El locutor falleció en el hospital de Sant Joan a los 91 años de edad y en el 76 aniversario de la II República.

.
El locutor de Radio París durante la Guerra Civil y la dictadura franquista Julián Antonio Ramírez falleció la madrugada del sábado a los 91 años de edad en Sant Joan (Alicante), informaron fuentes de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica. La casualidad quiso que falleciese el mismo día en que se celebraba el II aniversario de la II República.
.
Ramírez, residente en Mutxamel en los últimos tiempos, ha fallecido por dolencias relacionadas con su avanzada edad en el hospital de Sant Joan, y su cuerpo se encuentra en el tanatorio de este municipio. Tanto Ramírez como su mujer, Adelita del Campo, también fallecida y cuyos restos reposan en el cementerio de Mutxamel, fueron dos de los artífices de Radio París, la emisora que durante más de treinta años dio información sobre España desde el exilio francés tratando de soslayar la censura de la Dictadura franquista.
.
Según el miembro de la Comisión Cívica y escritor Enrique Cerdán Tato, Ramírez mantuvo una gran vitalidad intelectual y física hasta hace muy poco e, incluso, no era raro verle al volante de su vehículo para desplazarse desde Mutxamel a Alicante. Parte de los archivos sonoros de las emisiones en lengua española de Radio Televisión Francesa, más conocida como Radio París, se encuentran en la Universidad de Alicante gracias a un convenio que firmó Ramírez en 1999. En el citado legado figuran entrevistas hechas en el exilio al entonces Príncipe Juan Carlos, al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, al cardenal Tarancón y al profesor Enrique Tierno Galván, entre otras personalidades de la vida española de la época.
.
Las emisiones en español de Radio París se escuchaban a las once de la noche, a escondidas. Como un ritual, los españoles sintonizaban las voces cálidas, bien moduladas, de Julián Antonio Ramírez y su mujer, Adelita del Campo que, durante la media hora del boletín informativo, repasaban las noticias de la prensa francesa, libres de la censura impuesta por la dictadura franquista. Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez trabajaron desde el exilio por la libertad de prensa y la pluralidad informativa donde, en gran medida, se sustenta la democracia, y por su labor han pasado a formar parte de la historia de España.

Resolución de la Sindicatura de EU - Canet

A falta de confirmación oficial, los recursos interpuestos por Joan Ribó e Ivan Castañón ante la Sindicatura de Greuges de EU cuestionando la validez y legalidad estatutaria de la decisión del Consell Nacional de dejar en manos de la dirección comarcal del Camp de Morvedre la ratificación de la candidatura municipal del colectivo de Canet d'En Berenguer, han sido estimados por este órgano.
.
La Sindicatura reconoce que, según los Estatutos de EUPV, el colectivo local de Canet es el competente para elaborar y aprobar su candidatura municipal y que, consecuentemente, la decisión del C. Nacional, ya muy cuestionada en el transcurso de la propia reunión de este órgano de dirección, es antiestatutaria.
.