viernes, 5 de octubre de 2007

Tensa reunión por los empleados del grupo

F. A., Valencia, Levante-EMV, 05/10/2007

Lo verdaderamente extraordinario sería que una reunión del grupo Compromís pel País Valencià discurriese bajo el signo del entendimiento y sin discusiones. La de ayer fue de las habituales: tensa hasta el extremo. El reglamento interno de funcionamiento del grupo, que ha de marcar las pautas para el reparto del juego parlamentario y la convivencia en el seno de Compromís, está pendiente de aprobación pero ayer no fue tratado. Los diputados sí abordaron la complicada situación en la que están sumidos los trabajadores del grupo, que han de ejercer como profesionales en medio del fuego cruzado entre las dos facciones enfrentadas.

El motivo de discusión fue una carta a los empleados que, según fuentes de Compromís, remitió la dirección de Esquerra Unida para advertirles que se deben al partido y no al grupo. Lo cual implica que han de rendir cuentas y trasladar toda la información que les llegue, no sólo a la síndica y a los portavoces adjuntos, sino a la coordinadora de EU, Glòria Marcos.

La reunión acabó pronto y sin acuerdo al subir de tono la bronca. Los trabajadores de Esquerra Unida, incluidos los de la sede, se están viendo involucrados en el lodazal de la lucha orgánica, un hecho inaudito en los veinte años de historia de EU en los que las disputas políticas nunca han salpicado a los empleados del partido.

Sanz se postula para liderar la «renovación» de IU ante la «cerrazón de Llamazares»

A./Agencias, Levante-EMV, 05/10/2007 Valencia

A falta de 24 horas para que se reúna el consejo político federal de Izquierda Unida, sigue habiendo dos aspirantes a ser proclamados candidatos a la presidencia del Gobierno: el líder del partido, Gaspar Llamazares, y la secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz, que representa a los sectores críticos con la actual dirección de IU. Sanz denunció ayer la «cerrazón» de Llamazares a la posibilidad de llegar al consenso con la oposición interna.
F.

El PCE, subrayó Sanz a este diario, retiraría su alternativa si previamente el coordinador de IU está dispuesto a hacer lo propio y a aceptar que una tercera persona sea el cartel electoral. La dirigente valenciana, que utilizará la vía del aval del 25% del consejo político para formalizar su candidatura, se ve con posibilidades de derrotar a Llamazares (en la consulta a los militantes) si tiene la posibilidad de «llegar al censo real de las organizaciones» .
Sanz se postula como la «cara y voz» de varias corrientes internas críticas con la dirección actual y como síntesis de las dos listas que se presentaron contra Llamazares en la última asamblea federal. Las dos tienen en común su «apuesta por otro tipo de perfil y de vinculación de IU con el conjunto de la sociedad» , dijo Sanz. La secretaria general del PCPV asegura que se presenta para «iniciar ahora la renovación» que ha de culminar en la próxima asamblea. Insistió en la línea de los críticos con Llamazares de denunciar el «divorcio» que se ha producido en algunos momentos entre el grupo parlamentario y el partido en asuntos como la aprobación de la Ley Orgánica de Educación.
La pelea por la candidatura en Madrid se retroalimenta con la división que vive EU en la Comunitat Valenciana. Con un grupo parlamentario -Compromís pel País Valencià- totalmente fracturado, en el que la coordinadora de EU, Glòria Marcos, ha sido destituída como síndica, ayer se produjo una votación en las Corts que dio pie a alimentar las sospechas de que se trataba de la primera quiebra de la disciplina de voto. Marcos y sus dos diputados afines (Lluís Torró y Marina Albiol) no votaron la moción aprobada unánimemente sobre el Any Jaume I .
Los tres aseguraron que se había tratado de un despiste a la hora de emitir el voto. El de Albiol fue nulo, mientras que sus dos compañeros no llegaron a pulsar el botón.

La dirección de EU nombra a los sustitutos de EiP e invita a Projecte Obert a sumarse

Levante-EMV, 05/10/2007

El Consell Polític de EU ha aprobado hoy los sustitutos en la dirección del partido de los miembros de la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP), que abandonaron hace semanas voluntariamente los órganos de dirección, y ha invitado a Projecte Obert a integrarse, para lo que ha dejado dos puestos sin cubrir.
EFE Fuentes de la dirección de EU informaron en un comunicado de que la composición de la nueva Comisión permanente se ha aprobado por consenso, e indicaron que además se han reestructurado las áreas con el fin de "reforzar el trabajo político" para las próximas elecciones generales de marzo del 2008.

En la nueva Permanente, de la que el pasado junio los cuatro miembros de la corriente EiP anunciaron que no participarían en las reuniones hasta que la dirección restableciera un marco de relaciones entre las distintas sensibilidades basado en el "consenso", se han nombrado seis nuevos integrantes.

De esta forma, además de la coordinadora, Glòria Marcos, y de Ricardo Sixto, Marga Sanz, Amadeu Sanchis, Manuel Colomer, Francisco García Mancheño e Ignacio Blanco, forman parte de este órgano de gestión Paquita Mocholí, Antonio Arnau, Alfredo Albornós, Estefanía Candel, Rafael Úbeda y María Ángeles Martínez.

Las mismas fuentes señalaron que los representantes de Projecte Obert -corriente que integran, entre otros, los ex diputados Joan Ribó y Josep Bort- "han vuelto a rechazar una vez más su incorporación a la Comisión Permanente".

A pesar de ello, aseguraron que la coordinadora, Glòria Marcos, "ha dejado claro que las puertas están abiertas para ellos si cambian de opinión", y por ello "se han dejado sin cubrir dos puestos" en la dirección.

También se ha reformulado la estructura de la Permanente, que ahora queda estructurada en cuatro áreas, que son la de Organización y finanzas; Comunicación y formación; Política municipal; y Elaboración programática.

De Organización y finanzas de encargarán Sixto, García y Martínez; de Comunicación, Colomer, Sanz y Blanco; de Elaboración programática, Sanchis, Arnau y Mocholí, y de Política municipal, Candel, Úbeda y Albornós.

En el Consell Polític también se ha anunciado el programa definitivo de la jornada de debate que EU celebrará el próximo día 20 de octubre para analizar las causas de los resultados electorales y las perspectivas de futuro de la izquierda alternativa en la Comunitat Valenciana y en el contexto estatal y europeo.

A esta jornada, que contará con la participación de dirigentes de IU, profesores universitarios y representantes sindicales y de movimientos sociales, está previsto que asistan más de 200 personas, según las mismas fuentes.

El PCPV se enfrentará a Llamazares

Marga Sanz, la líder de los comunistas valencianos, optará a encabezar el cartel electoral de IU

El rumor que a principios de esta semana corría por todos los foros de Izquierda Unida, y más en particular por los de su federación valenciana, se hizo oficial ayer.

Marga Sanz, la número tres de Esquerra Unida y secretaria general del Partit Comunista del País Valencià confirmó que será la persona que se enfrentará a Gaspar Llamazares en el seno de IU para liderar a la formación en las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Marga Sanz nació en Valencia el 13 de junio de 1951. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Literaria de Valencia, es profesora en el Instituto de Tavernes Blanques (Valencia) y Catedrática de Administración de Empresas.

Sanz se afilió a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del País Valencia desde 1979, ha sido miembro de la Junta de Personal de la Enseñanza Pública No Universitaria de las comarcas de Valencia, así como miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO. P.V. entre 1996 y el 2004. También formó parte del Patronato de la Fundación Pau i Solidaritat del mismo sindicato.

Marga Sanz es en la actualidad la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià. A su vez es también miembro del Comité Federal y de la Comisión Ejecutiva del Partido Comunista de España. Forma parte del Consell Polític de EU y de la Comisión Permanente, con las responsabilidades de Coordinación de Programa Electoral y Política Institucional. Es también miembro del Consejo Político Federal de IU.

La candidatura
La responsable comunista conoció la pasada semana la intención de la cúpula del PCE de presentarla como candidata a ocupar el primer puesto en la lista de IU para las elecciones generales de marzo. Desde entonces se puso a trabajar para recoger todos los avales que necesita para poder optar a la Presidencia del Gobierno.

El Consejo Político Federal cuenta con 239 miembros. De momento la única candidatura oficial presentada es la de Llamazares, por lo que Sanz necesita al menos 60 firmas (el 25% del órgano) para ser alternativa. Fuentes del PCE aseguraron que su candidatura cuenta con el apoyo oficial y decidido de las federaciones andaluza y valenciana de IU, y con el respaldo de numerosos miembros del resto de federaciones del partido.

La líder de los comunistas valencianos se mostró optimista ante el enfrentamiento del próximo sábado, y aseguró que puede ganar al actual coordinador general de IU “si se tiene la posibilidad de llegar al censo real de las organizaciones” de cada federación. Sanz aseguró que representa una candidatura “colectiva”, ya que detrás de ella existen “múltiples corrientes políticas y federaciones de IU” que apuestan por una opción diferente a la de Llamazares.

La número tres de EU señaló que su objetivo, se gane o se pierda, es que la gente sepa que en el interior de la formación “hay quien piensa que se tiene que funcionar de otra forma”.

Sanz insistió en que su sector habría deseado que se hubiera alcanzado un candidato de consenso fruto de un debate del programa político, “pero no ha sido posible”. La candidata para liderar las listas de IU para las generales destacó que, ante la “cerrazón” de la dirección, han decidido presentar una lista alternativa.