viernes, 5 de octubre de 2007

El PCPV se enfrentará a Llamazares

Marga Sanz, la líder de los comunistas valencianos, optará a encabezar el cartel electoral de IU

El rumor que a principios de esta semana corría por todos los foros de Izquierda Unida, y más en particular por los de su federación valenciana, se hizo oficial ayer.

Marga Sanz, la número tres de Esquerra Unida y secretaria general del Partit Comunista del País Valencià confirmó que será la persona que se enfrentará a Gaspar Llamazares en el seno de IU para liderar a la formación en las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Marga Sanz nació en Valencia el 13 de junio de 1951. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Literaria de Valencia, es profesora en el Instituto de Tavernes Blanques (Valencia) y Catedrática de Administración de Empresas.

Sanz se afilió a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del País Valencia desde 1979, ha sido miembro de la Junta de Personal de la Enseñanza Pública No Universitaria de las comarcas de Valencia, así como miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO. P.V. entre 1996 y el 2004. También formó parte del Patronato de la Fundación Pau i Solidaritat del mismo sindicato.

Marga Sanz es en la actualidad la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià. A su vez es también miembro del Comité Federal y de la Comisión Ejecutiva del Partido Comunista de España. Forma parte del Consell Polític de EU y de la Comisión Permanente, con las responsabilidades de Coordinación de Programa Electoral y Política Institucional. Es también miembro del Consejo Político Federal de IU.

La candidatura
La responsable comunista conoció la pasada semana la intención de la cúpula del PCE de presentarla como candidata a ocupar el primer puesto en la lista de IU para las elecciones generales de marzo. Desde entonces se puso a trabajar para recoger todos los avales que necesita para poder optar a la Presidencia del Gobierno.

El Consejo Político Federal cuenta con 239 miembros. De momento la única candidatura oficial presentada es la de Llamazares, por lo que Sanz necesita al menos 60 firmas (el 25% del órgano) para ser alternativa. Fuentes del PCE aseguraron que su candidatura cuenta con el apoyo oficial y decidido de las federaciones andaluza y valenciana de IU, y con el respaldo de numerosos miembros del resto de federaciones del partido.

La líder de los comunistas valencianos se mostró optimista ante el enfrentamiento del próximo sábado, y aseguró que puede ganar al actual coordinador general de IU “si se tiene la posibilidad de llegar al censo real de las organizaciones” de cada federación. Sanz aseguró que representa una candidatura “colectiva”, ya que detrás de ella existen “múltiples corrientes políticas y federaciones de IU” que apuestan por una opción diferente a la de Llamazares.

La número tres de EU señaló que su objetivo, se gane o se pierda, es que la gente sepa que en el interior de la formación “hay quien piensa que se tiene que funcionar de otra forma”.

Sanz insistió en que su sector habría deseado que se hubiera alcanzado un candidato de consenso fruto de un debate del programa político, “pero no ha sido posible”. La candidata para liderar las listas de IU para las generales destacó que, ante la “cerrazón” de la dirección, han decidido presentar una lista alternativa.

No hay comentarios: