viernes, 14 de diciembre de 2007

IU anulará hoy la asamblea y desautorizará a la dirección de EU, que advierte que irá al juez

Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 14-XII-2007

El conflicto dejará de dirimirse solamente en los órganos de representación del partido para cruzar la puerta de la Junta Electoral en la pugna por la herencia de las siglas y hasta la del juzgado.

La comisión federal de garantías anunciará oficialmente hoy la decisión de anular la asamblea del pasado 17 de noviembre en la que EU eligió a sus candidatos: Antonio Montalbán, por Valencia; Miguel Ángel Pavón, por Alicante; y Concha Amorós, por Castelló. Las irregularidades en el censo utilizado para esa asamblea (del que la dirección de EU excluyó a un millar de militantes acusados de morosos) han sido la causa por la que IU la invalida.

Y con este anuncio todavía caliente, mañana se celebrará el consell polític en el que Projecte Obert, el sector que lidera Joan Ribó, propondrá un pacto de caballeros para salvar in extremis a EU de la ruptura convocando un proceso de primarias para elegir candidatos con el compromiso previo de todos los sectores de aceptar el veredicto de la militancia. La dirección de EU ya avanzó ayer que el consell polític ratificará «su defensa de la decisión soberana de la militancia expresada en la asamblea del pasado 17 de noviembre».


Consciente como es de que esa reunión sólo servirá para retratar una vez más un inmovilismo general de posiciones que ha embarrancado cualquier posible solución, en los planes de Gaspar Llamazares está instar el martes en la presidencia federal de IU la convocatoria de primarias en EU. Si no se convocan, los candidatos los nombrará Madrid. En ese reunión, la dirección de IU está también previsto defenestrar a Felipe Alcaraz (presidente del PCE y referente del sector contrario a Llamazares) como candidato por Sevilla, plaza que ocupa de momento tras apartar al dirigente que se impuso allí en primarias.


Mientras en Projecte Obert e Iniciativa pel Poble Valencià (que aglutinan a la práctica totalidad de los críticos de EU) aguardan la resolución oficial de anular la asamblea, desde la dirección del partido en Valencia se levantó ayer el cartel del no pasarán. El secretario de organización de EU, Ricardo Sixto -mano derecha de Glòria Marcos- advirtió que una «eventual anulación de la asamblea sería manifiestamente ilegal». Sixto dijo que EU «respetará la legalidad y exigirá lo mismo en los órganos de IU».

La dirección valenciana advirtió, poniéndose la benda consciente de que habrá herida, que «si la Comisión de Garantías actuara previamente al dictamen de la Sindicatura de Greuges, sin dar audiencia a la dirección de EUPV, y sin cumplir con la composición mínima reglamentaria, estaría violando triplemente los estatutos de IU, que son la norma que garantiza la democracia interna y la federalidad». En ese caso, EU anunció que «ejercería todas las acciones que fueran necesarias para defender su autonomía y el cumplimiento de los estatutos, frente a los responsables de su violación». Incluida la vía de ir a los tribunales, según confirmaron ayer desde la dirección.
Porque, sostienen, «sería dejar a la organización expuesta a cualquier maniobra cupular y a los afiliados desprovistos de las garantías democráticas», concluyó Sixto.