miércoles, 27 de junio de 2007

La dirección de EU apoya al PCE contra Llamazares al pedir el congreso de IU

La fractura del partido en Valencia se verá en Madrid el domingo al votar el calendario
F. Arabí, Valencia Levante-EMV, 27/06/07
La profunda división en la que vive Esquerra Unida se expresa en el escenario estrictamente valenciano pero también se manifiesta en los órganos de dirección de Izquierda Unida, donde el grado de enfrentamiento entre los distintos sectores tiene poco que envidiar a la crisis valenciana del partido. Este domingo, la fractura de EU se exhibirá en la reunión del consejo político federal de IU, donde se ha de decidir el calendario congresual.
.
Los afines al coordinador general, Gaspar Llamazares, ya se pronunciaron el pasado 18 de junio, cuando la presidencia federal de IU (ejecutiva reducida) apostó por aplazar la asamblea hasta después de las elecciones. Un día antes, la dirección del Partido Comunista de España (PCE), que cuestiona abiertamente el liderazgo de Llamazares, había hecho un pronunciamiento a favor de mantener el calendario ordinario y celebrar la asamblea antes de la cita con las urnas. Una ocasión que brinda al PCE la posibilidad de impulsar el relevo del coordinador de IU. En esta tesitura, el consell polític de EU se ha alineado con la tesis del PCE, como no podía ser de otra forma, dada la hegemonía de la que gozan los comunistas y grupos afines que conforman con ellos el sector mayoritario liderado por Glòria Marcos. En el consejo federal, la líder de EU y el secretario de organización, Ricardo Sixto, votarán por celebrar el congreso antes, «cumpliendo con los estatutos» , subrayó Sixto. Joan Ribó y Pasqual Mollà serán algunos de los que se decanten por aplazar la cita.
.
La alineación del consell polític de EU con el PCE en este asunto se produjo sin votos en contra, porque los críticos de Esquerra Unida (los moderados del PCPV agrupados en Projecte Obert y la corriente nacionalista Esquerra i País) no participaron en las votaciones de ese día en señal de protesta por lo que consideran que es una actitud de desprecio de la dirección hacia las minorías. El calendario congresual que se apruebe en Madrid el domingo marcará también el contenido de la asamblea que celebrará Esquerra Unida para decidir, en principio, las listas electorales y la estrategia de pactos de cara a las generales. Será en noviembre. Si hay congreso en Madrid antes de las legislativas, en ese cónclave valenciano se tendrán que elegir los delegados. Y entonces la guerra sería total porque se mezclarían tomas de posición sobre el liderazgo de IU (si se releva o no a Llamazares), con candidaturas a las generales, más el dilema de si se revalida o no el Compromís.