domingo, 6 de enero de 2008

Project Obert tilda de "absurdo" el referendum convocado por EU

ASEGURA QUE SÓLO LAS PRIMARIAS SIRVEN PARA VALIDAR A LOS CANDIDATOS


PANORAMA-ACTUAL - 06/01/2008

El portavoz de Projecte Obert, Josep Bort, ha afirmado que el referéndum convocado por EUPV en la Comunitat Valenciana para pronunciarse sobre las listas a las elecciones generales "no es más que un pulso a la dirección federal de IU, no tiene ningún sentido y en ningún caso sirve para valir a sus candidatos. Según Bort, "Gloria Marcos está haciendo el más absoluto de los ridículos en estos últimos meses; nada tienen que ver sus actuaciones con la política que siempre hemos defendido en EU".

Según el exdiputado provincial de EU, la única pretensión de Marcos "es confundir a la militancia, toda vez que le echa un pulso a la dirección federal".

Para Projecte Obert, "esta pantomima que llama referéndum no sirve para validar a sus candidatos. El mecanismo, y Marcos lo sabe, son las primarias".

Bort ha criticado el "atrincheramiento de Gloria Marcos, su incapacidad para el diálogo y su continuo recurso a la descalificación y al insulto de quienes no comparten sus métodos autoritarios y sectarios".

"Este atrincheramiento -ha continuado Bort-, les lleva a prácticas de la derecha más reaccionaria, con lo que están totalmente fuera del ideario político d´Esquerra Unida".

Según Bort, "hoy por hoy, el único mecanismo válido para elegir a los candidatos a las elecciones generales son las primarias convocadas por la dirección federal. Al rechazarlas Gloria Marcos y su equipo se sitúan claramente fuera del proyecto de Izquierda Unida".

Ha acusado a la dirección de EU de "despedir a todos los trabajadores y trabajadoras del partido con figuras legales que Esquerra Unida siempre ha criticado y a las que nos hemos opuesto. Ahora resulta que quienes han de defender los derechos de los trabajadores los vulneran y tan sólo indemnizan con 20 días cuando les corresponden 45".

Otro ejemplo para Bort es el llamamiento a la no participación en el proceso de primarias, pues EU ha llevado en los últimos programas electorales "la participación ciudadana como una de sus banderas y como una de las herramientas claves para la profundización democrática".

"Curiosamente -asegura Bort- la actual dirección d´EUPV lleva enviando correos electrónicos y SMS para que no se participe en el proceso de primarias, un proceso que "da la voz a toda la militancia".