sábado, 15 de septiembre de 2007

EU se reúne para dar por finalizada la coalición con el Bloc Nacionalista

J. FERRANDIS - Valencia - El Pais,15/09/2007

El Consell Nacional de Esquerra Unida tiene previsto reunirse hoy para dar por finalizada la coalición con el Bloc Nacionalista Valencià. En su informe, la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, tachará la actuación del Bloc de "deslealtad manifiesta" por incumplir los acuerdos. Marcos considera que la formación nacionalista ha dado prioridad a la competencia con EU antes que a la cooperación, lo que ha provocado "rechazo en el electorado progresista, beneficiando únicamente a la derecha en el poder".

En este contexto, la coordinadora de EU propondrá que de cara a las próximas elecciones generales se intensifique "el diálogo con las dos fuerzas de la coalición que se han mostrado fieles a los compromisos firmados, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana". En la reunión de hoy se fijará la fecha del 17 de noviembre para realizar la asamblea en la que se aprobarán las candidaturas que presentará Esquerra Unida al Congreso y al Senado en las elecciones generales.

Por otra parte, el Consell Nacional ratificará hoy la expulsión de las diputadas Mónica Oltra, portavoz del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià, y Mireia Mollà, ambas pertenecientes a la corriente de Esquerra i País. La expulsión se formalizará, presumiblemente, en ausencia de las parlamentarias implicadas, que no reconocen el proceso realizado para ser excluidas de la formación política.

Durante la reunión está previsto también convocar una jornada con intelectuales y organizaciones sociales progresistas para analizar las causas de la derrota electoral y intercambiar opiniones sobre las iniciativas a desarrollar. La jornada coincide con la celebración de la asamblea constituyente de Iniciativa del Poble Valencià, en la que la corriente nacionalista Esquerra i País se convertirá en partido político.

Por otra parte, la dirección de Esquerra Unida volvió ayer a arremeter contra el responsable de Finanzas de Izquierda Unida, que avala la actuación de la diputada en el Congreso por Valencia, Isaura Navarro.

No hay comentarios: