viernes, 14 de septiembre de 2007

Marcos dice que la crisis de EU se resolverá con "la salida de algunos miembros"

LA COORDINADORA ADVIRTIÓ QUE SE TRATA DE LA MAYOR CRISIS DESDE HACE 21 AÑOS

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, asegura, en el informe que presentará este sábado al Consell Nacional de la formación, que la "mayor crisis de la historia de EU desde su formación hace 21 años", se resolverá, en referencia a las diputadas Mònica Oltra y Mireia Mollà, de la corriente de Esquerra i País, con la "salida de algunos miembros" del partido. Asimismo, apuesta por "seguir manteniendo la democracia interna y el pluralismo, junto a la necesidad de reestablecer la unidad y el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos de los órganos de dirección".

El Consell Nacional de EU tratará mañana, entre otros asuntos, la convocatoria de la Asamblea que elegirá las candidaturas a las elecciones generales de 2008 y la resolución del expediente sancionador contra las diputadas -que califica de "tránsfugas"- Mónica Oltra y Mireia Mollà, según informó EU en un comunicado.

Previamente, se debatirá y votará el informe de Glòria Marcos, en el que se hace un análisis de los acontecimientos vividos en el seno del grupo parlamentario de Compromís y sus consecuencias políticas, en lo que se define como "la mayor crisis de la historia de EU desde su fundación hace 21 años".

Marcos califica de "deslealtad manifiesta" la actuación del Bloc y propone "potenciar" el diálogo con con los dos partidos "que se han mostrado fieles a los compromisos firmados, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana".

El informe califica la actuación del Bloc de "deslealtad manifiesta" por "incumplir" los acuerdos y lamenta que "haya primado la competencia sobre la cooperación del acuerdo unitario, lo que provoca rechazo en el electorado progresista, beneficiando únicamente a la derecha en el poder".

En referencia a las dos diputadas de EiP, la coordinadora asume en su informe que la crisis se resolverá con "la salida de algunos miembros de EUPV", pero apuesta "por seguir manteniendo la democracia interna y el pluralismo, junto a la necesidad de reestablecer la unidad y el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos de los órganos de dirección".

El informe de Marcos asegura que EU "en todo momento ha cumplido con los acuerdos firmados y con los compromisos electorales adquiridos con los votantes del Compromís". Por eso, la coordinadora insta a "trabajar para conseguir que ni una sola de las personas comprometidas lealmente con la transformación social y ecológica se desvincule de EU, y para incorporar nueva gente a un proyecto unitario y plural".

En cuanto a las próximas elecciones generales, el informe aboga por "potenciar" el diálogo con las dos fuerzas políticas que se han mostrado "fieles a los compromisos firmados, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana". La Asamblea convocada para el 17 de noviembre será la que decida, además de las aportaciones programáticas, las listas al Congreso y al Senado, "con el objetivo de contribuir a mantener, y a ser posible incrementar, la presencia de IU".

Jornada de "reflexión y debate"

Asimismo, EU celebrará el 20 de octubre una jornada de "reflexión y debate", con la participación de intelectuales de izquierda y de organizaciones sociales, "para analizar las causas de la derrota electoral de la izquierda" en la Comunitat, "pero también las oportunidades que existen para desarrollar políticas sociales y democráticas avanzadas".

La coordinadora lamenta en su informe que Esquerra i País "haya decidido contraprogramar ese mismo día el congreso constituyente de un nuevo partido, que en un primer momento había sido anunciado para el 6 de octubre", en lo que califica de "decisión consciente y desafortunada".

En cualquier caso, muestra su confianza en que "la inmensa mayoría de los afiliados y afiliadas, de unas y otras sensibilidades, sean conscientes de ello y apuesten por el reforzamiento de Esquerra Unida".

No hay comentarios: