viernes, 14 de septiembre de 2007

Marcos acusa de deslealtad al Bloc y pide potenciar el diálogo con Verds e IR

Levante-EMV, 14/09/2007

La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, defenderá en el Consell Nacional de mañana que la "deslealtad" del Bloc genera "rechazo" en el electorado del Compromís, y que se potencie el diálogo con Els Verds e Izquierda Republicana, dos partidos que se han mostrado fieles a lo firmado.
EFE El Consell Nacional de EUPV se reúne mañana para tratar, entre otros asuntos, la convocatoria de la asamblea que elegirá las candidaturas para las elecciones generales de 2008, y la resolución del expediente sancionador contra las diputadas autonómicas de la corriente Esquerra i País, Mónica Oltra y Mireia Mollà.

Previamente, se debatirá y votará el informe de la coordinadora, en el que se hace un análisis de los acontecimientos vividos en el seno del grupo parlamentario y sus consecuencias políticas, en lo que se define como "la mayor crisis de la historia de Esquerra Unida del País Valencià desde su fundación hace 21 años".

El informe califica la actuación del Bloc de "deslealtad manifiesta" por "incumplir los acuerdos", y lamenta que haya "primado la competencia sobre la cooperación del acuerdo unitario", lo que a juicio de Marcos provoca "rechazo en el electorado progresista, beneficiando únicamente a la derecha en el poder".

En referencia a las dos diputadas de EiP, la coordinadora asume que la crisis se resolverá con "la salida de algunos miembros de EUPV", pero apuesta por "seguir manteniendo la democracia interna y el pluralismo" y por "restablecer la unidad y el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos de los órganos de dirección".

El informe resalta que EUPV "en todo momento ha cumplido" con los acuerdos firmados y con los compromisos electorales adquiridos con los votantes del Compromís.

Por eso, la coordinadora insta a "trabajar para conseguir que ni una sola de las personas comprometidas lealmente con la transformación social y ecológica se desvincule de EUPV, y para incorporar nueva gente a un proyecto unitario y plural".

Respecto a las próximas elecciones generales, el informe aboga por potenciar el diálogo con las dos fuerzas políticas que se han mostrado "fieles a los compromisos firmados", Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana.

La asamblea convocada para el 17 de noviembre decidirá, además de las aportaciones programáticas, las listas al Congreso y al Senado, con el objetivo de "contribuir a mantener, y a ser posible incrementar, la presencia de IU".

Antes, el 20 de octubre, Esquerra Unida celebrará una jornada de reflexión y debate, con la participación de intelectuales de izquierda y de organizaciones sociales, para analizar las causas de la derrota electoral de la izquierda en la Comunitat.

La coordinadora lamenta en su informe que Esquerra i País haya decidido "contraprogramar" ese mismo día el congreso constituyente de un nuevo partido, que en un primer momento había sido anunciado para el 6 de octubre, en lo que califica de "decisión consciente y desafortunada".

En cualquier caso, espera que "la inmensa mayoría de los afiliados y afiliadas, de unas y otras sensibilidades, sean conscientes de ello y apuesten por el reforzamiento de Esquerra Unida".

No hay comentarios: