domingo, 16 de septiembre de 2007

Oltra y Mollà agotarán "todas las vías" para defender su "calidad de militantes"


Las diputadas Mònica Oltra y Mireia Mollà, a quienes el Consell Nacional de EUPV acordó expulsar de la formación por 58 votos a favor y tres en contra, agotarán "todas las vías" para "defender" su "calidad de militantes de EUPV", según aseguró Oltra, quien afirmó que su condición como síndica de Compromís "es algo que depende del grupo parlamentario" por lo que "una decisión injusta de EUPV no tiene por qué afectar ni a la composición del grupo ni a los cargos internos".

"Eso es algo que depende del grupo parlamentario, que expresó su voluntad mayoritaria de que fuera la síndica de Compromís, y la decisión injusta y antiestutaria de EUPV no tiene por qué afectar ni a la composición del grupo ni a los cargos internos", señaló.

Así lo indicó, tras la decisión del Consell Nacional de EUPV, que acordó expulsar de la formación a ambas parlamentarias, pertenecientes a la corriente Esquerra i País (EiP), con un total de 58 votos a favor y tres en contra.

Oltra, -que no asistió al Consell Nacional porque se encuentra en Barcelona en una jornada del ´Triangle Mar Blava´ para tratar de la "izquierda que avanza", "casi una alegoría", dijo-, explicó que recibió con "dolor" la noticia de la votación favorable a la expulsión, a lo que se añade lo que considera que es un "error político".

En este sentido, manifestó que "aparte del dolor personal" que le produce "el saber que han tomado una decisión injusta, que no se ajusta a los estatutos, ni a la legalidad, se añade que es un error político". En su opinión, "desoír las llamadas al diálogo tanto nuestras como de IU añade gravedad al ya de por sí camino fracasado de Glòria Marcos -coordinadora de EUPV- y la parte más ortodoxa y dura del Partido Comunista".

La diputada lamentó asimismo que durante la celebración del Consell Nacional se haya pedido la dimisión de dirigentes federales de IU como Rubén Fernández, responsable de Finanzas, por el apoyo que les ha manifestado. "Nos parece que evidencia una vez más el sectarismo y el camino errático que ha emprendido lamentablemente la dirección actual de EU", insistió.

No obstante, manifestó que aparte de la "situación anímica personal de estar dolida", tiene "la esperanza de estar en un camino político, el de la constitución de Iniciativa del Poble Valencià como partido político para la construcción de una izquierda altenativa" en la Comunitat Valenciana, que se define como "valencianista y ecologista, que es el camino que hace avanzar a la izquierda plural, diversa, donde el diálogo es una manera de relacionarse y no la imposición y el sectarismo y las decisiones injusta como es el caso de Glòria Marcos".

Oltra hizo hincapié en que recurrirán esta decisión ante la Sindicatura de Greuges de EUPV, un órgano interno al que se pueden apelar ante las decisiones sancionadoras, según explicó, y "agotarán" tanto "la vía interna como externa para defender nuestra calidad de militantes de EU". "Agotaremos todas las vías para defender la legalidad y la justicia que es que somos militantes de EUPV y no hay ningún motivo estatutario ni legal para que nos expulsen".

No hay comentarios: