domingo, 16 de septiembre de 2007

EU exige a Oltra y Mollà su escaño en las Corts tras acordar su expulsión

Las afectadas recurrirán el acuerdo y denuncian la falta de diálogo de la mayoría
J. M. Rambla, Valencia Levante-EMV, 16/09/2007

EU exigirá a Mònica Oltra y Mireia Mollà sus actas de parlamentarias autonómicas después de que ayer el Consell Nacional acordara su expulsión de la organización tras acusarlas de incumplir los estatutos y los acuerdos de la dirección. Una medida que fue apoyada en votación secreta por el 95% de los miembros del Consell Nacional presentes, con sólo 3 votos en contra.

El máximo órgano de dirección de EU también respaldó el informe sobre las crisis iniciada por el rechazo de las diputadas al representante de EU en RTVV y agravada por los acuerdos entre ambas y el Bloc para destituir a Glòria Marcos como portavoz de Compromís en las Corts y para abrir una cuenta donde ingresar las subvenciones del grupo parlamentario. El texto fue respaldado por el 75,6% de los 78 votos emitidos, mientras un 19,5% de los asistentes rechazó una interpretación que consideraron parcial y carente de autocrítica.


Pese a la rotundidad de los resultados, Esquerra i País cuestionó la validez de estas expulsiones, por considerar que para prosperar era necesaria la mayoría absoluta de los 118 miembros del Consell Nacional y no sólo de los 78 presentes durante su votación.


Así mismo, el Consell Nacional también se pronunció sobre las declaraciones a Levante-EMV del responsable de finanzas de IU Rubén Fernández alertando de que la dirección federal no respaldará ninguna expulsión, unas manifestaciones que la mayoría consideró una injerencia y que, incluso, provocaron a última hora la aprobación de una resolución -con 28 votos a favor y 3 abstenciones- pidiendo la dimisión de Fernández.


Durante el debate, Glòria Marcos rechazó las críticas de la minoría que le acusan de no respetar la diversidad interna. «La pluralidad es una cosa y otra la marrullería», destacó . Así mismo señaló que «me encanta la discrepancia, pero al final hay que aceptar las votaciones, porque quien se sitúa fuera de las decisiones de la mayoría, se sitúa fuera de los estatutos» Por su parte, el secretario de organización, Ricardo Sixto, destacó que la decisión de ayer suponía una vía para restituir la legalidad. A su juicio, «ahora sólo nos queda exigir a Oltra y Mollà que devuelvan su escaño y pedirle al Bloc que diga con claridad si quiere apoyar a Compromís -y por tanto se restituye a Glòria Marcos- o prefiere respaldar a dos tránsfugas». Muy distinta fue la lectura desde Esquerra i País. En este sentido, Pasqual Mollà consideró los acuerdos «un inmenso error y una irresponsabilidad». A su juicio, éstos carecían de «validez política» por considerar que en el proceso no se había respetado la pluralidad. «Han optado por la confrontación, incluso con la dirección federal de IU» , lamentó. También, Joan Ribó, en nombre de Projecte Obert, resaltó que EU está viviendo su «peor crisis» y apuntó como causas la «derrota electoral municipal» y la «pervivencia de la política de exclusión» .


Tras conocer los resultados del Consell Nacional, Mònica Oltra adelantó su intención de recurrir. A su juicio, «han tomado una decisión injusta, que no se ajusta a los estatutos, ni a la legalidad» . En su opinión, «desoír las llamadas al diálogo tanto nuestras como de IU añade gravedad al ya de por sí camino fracasado de Glòria Marcos y la parte más ortodoxa y dura del PC».

No hay comentarios: