lunes, 17 de septiembre de 2007

El Bloc no devolverá a Marcos la portavocía de Compromís

La coordinadora de EU exige a los nacionalistas que cumplan los acuerdos que firmaron antes del 27-M

H. E./ VALENCIA, Las provinicias, 17/09/2007

El pacto de Compromís para concurrir juntos a las elecciones establecía que la portavocía del grupo parlamentario debería ser para un miembro de Esquerra Unida. Tras la expulsión el pasado sábado de Mónica Oltra del partido, la coordinadora de EU, Glòria Marcos, reclama el cargo de síndica del grupo, tal y como establecen los acuerdos firmados. Pero el Bloc no está dispuesto a ceder.

Las fuerte crisis de Esquerra Unida amenaza con romper el grupo parlamentario. Marcos empezó como síndica, para ser luego relevada por Mónica Oltra gracias a los votos de las dos diputadas de Esquerra i País y de los dos del Bloc. Marcos se quedó en minoría sólo con los apoyos de Lluís Torró y Marina Albiol.

El Consell Nacional de EU aprobó el sábado con 58 votos a favor y 3 en contra la expulsión del partido de las críticas Mónica Oltra y Mireia Mollà. Según los acuerdos del Compromís, sólo Glòria Marcos, Lluís Torró y Mireia Mollà podrían ser ahora los portavoces del grupo.

Pero el Bloc, aliado de Esquerra i País, no está por la labor. Los nacionalistas consideran que aquellos acuerdos rubricados antes de las elecciones autonómicas ya no tienen fundamento en este momento.

La dirigente del Bloc Pepa Chesa fue muy clara con la posición de su partido: “La situación ha cambiado respecto al principio. La realidad es otra y hay que apostar por crear unas normas de convivencia”. Conclusión: los nacionalistas no votarían a Marcos. Una postura obvia después de ver cómo se han desarrollado los acontecimientos en las últimas semanas.

La coordinadora de EU instó ayer, una vez más, a los diputados del Bloc a cumplir los acuerdos firmados en el pacto de Compromís: “No se le puede dar cobertura a dos tránsfugas (en relación a Oltra y Mollà)”. Para la ex portavoz del grupo parlamentario sería incomprensible que los nacionalistas Enric Morera y Josep Maria Pañella apoyaran la continuidad de Mónica Oltra como síndica en Les Corts.

De momento, ni el Bloc ni Esquerra i País se atreven a pronunciar la posibilidad de expulsar a Glòria Marcos del grupo parlamentario. Pero la posibilidad está ahí y cada vez toma más cuerpo. “Sería muy duro tener que tomar medidas extremas, por lo que hay que encontrar unas medidas de convivencia”, señaló Chesa.

Para el dirigente de Esquerra i País Pasqual Mollà es “ridículo” plantearse la sustitución de Oltra como portavoz en el Parlamento autonómico. El planteamiento de Mollà coincide con el del Bloc. “Los acuerdos se alcanzaron antes de las elecciones y la situación era muy distinta”, señaló el dirigente de EiP.

No hay comentarios: