sábado, 17 de noviembre de 2007

Llamazares quiere anular la asamblea de EU y validar un pacto de Iniciativa y Bloc con Isaura Navarro de candidata

IU avisa por carta a Marcos de que la impugnación al cónclave de hoy por excluir a mil afiliados podría invalidar la elección
Francesc Arabí, Valencia, Levante-EMV, 17/XI/2007

El PCE forzó, en su penúltimo intento de debilitar a la dirección de IU, unas primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno. Dejar tocado a Gaspar Llamazares y rematarlo en la asamblea, fijada para después de elecciones, fue el objetivo de los comunistas cuya ofensiva pivotó sobre la dirección de Esquerra Unida. De hecho, la candidata alternativa a Llamazares fue la líder del PCPV, Marga Sanz. Lejos de alcanzar sus pretensiones, el 62,5% que logró Llamazares lo ha apuntalado hasta sentirse con fuerzas para dar un golpe de efecto e intervenir abiertamente en favor de los sectores críticos de EU (Iniciativa pel Poble Valencià y Projecte Obert) en el pulso que mantienen con la dirección.

Llamazares ha iniciado la operación consistente en anular la asamblea de hoy e invalidar a los candidatos que se elijan (Antonio Montalbán, por Valencia) para las generales para reconocer como referente de IU en Valencia a la candidatura de Iniciativa y el Bloc, con Isaura Navarro como cabeza de lista. Hoy empieza el camino de la mayor ruptura en EU en sus 20 años de historia, y el proceso de refundación de IU auspiciado por Llamazares y que contempla la reagrupación de toda la izquierda del PSPV siguiendo el modelo de Iniciativa per Catalunya.
Veinticuatro horas después de las primarias, el coordinador permanente de IU y mano derecha de Llamazares, Rubén Fernández, puso en marcha el proceso para anular la asamblea. Este diario adelantó el 5 de octubre que los críticos la impugnarían por la exclusión de mil afiliados acusados de morosos. Entre ellos, ilustres como Alfred Botella, Dolors Pérez, Joan Antoni Oltra o Carmen Morenilla. Fernández instó el jueves a la Comisión Federal de Garantías Democráticas de IU (que dirime los conflictos) a elaborar un dictamen para resolver las impugnaciones y garantizar el «desarrollo democrático de la asamblea», dado que en el censo utilizado en EU «existen ausencias muy significativas y muy numerosas». El secretario del comité, Raúl Olmos, subrayaba que existen «discrepancias sustanciales entre el censo de afiliados utilizado por la dirección de EU y el que consta como válido en la dirección federal de IU». Este último, utilizado en las primarias, fijaba en 3.600 los militantes de EU. En cambio, el censo purgado de «mo rosos», lo reducía a 2.532. El citado comité concluía que el dictamen ha de hacerse recabando «el máximo de información que puedan aportar las partes» , dado que es un asunto de «trascendencia», que incluso podría desembocar en «anular» los acuerdos de la asamblea de hoy.
Acto seguido, Rubén Fernández remitió un breve escrito a la líder de EU, Glòria Marcos, y a su secretario de organización, Ricardo Sixto, en el que les avisa de las «posibles contradicciones de vuestro censo y el de IU» . «Entendemos que en el censo que habéis utilizado para este proceso existen evidentes ausencias de muchos dirigentes y militantes de EU con las posibles consecuencias que puedan derivarse de la celebración de la Asamblea en estas condiciones» .
En el cónclave están llamados 510 delegados. La dirección de EU cuenta con clara mayoría que ronda el 70%, según varias fuentes, porque los críticos no han peleado la elección de delegados. La dirección de EU subrayó ayer que Isaura Navarro (delegada por Ciutat Vella) podrá participar como cualquier otro compromisario.

No hay comentarios: