viernes, 16 de noviembre de 2007

Los críticos de Esquerra Unida no participarán en la votación de la asamblea que elige candidatos

Los afines a la dirección tumbarán la propuesta de primarias e Iniciativa cree que Llamazares ganó aquí
F. Arabí, Valencia Levante-EMV, 16/XI/2007

La asamblea que mañana celebra Esquerra Unida para elegir a los candidatos electorales constatará que las posiciones en el partido son irreconciliables. Los sectores críticos (Iniciativa y Projecte Obert) defenderán que los cabezas de lista se voten en primarias, como se ha hecho con el candidato a presidente Gaspar Llamazares. Desde estas posiciones se postula a Isaura Navarro, a la que no presentarán en la votación de la asamblea contra el candidato oficial, Antonio Montalbán.


Los críticos -que están convencidos de que a tenor de la magnitud de la victoria de Llamazares derrotó también aquí a Sanz- están en clara minoría en la asamblea, entre otras razones porque no han dado la batalla en la elección de delegados. Los candidatos oficiales (Montalbán, Miguel Ángel Pavón, en Alicante, y Concha Amorós, en Castelló) se impondrán en unas votaciones en las que ni Iniciativa ni Projecte Obert piensan ni siquiera participar.


En la dirección de EU han sentado muy mal las palabras del ya candidato a presidente y líder de IU, Gaspar Llamazares, en las que subrayó su apuesta por la renovación y «refundación de la izquierda española» con una estrategia transversal, lo que fue interpretado en fuentes de EU como una apuesta por la operación impulsada por Iniciativa de aglutinar al nacionalismo y a la izquierda, como en Cataluña.

Por su parte, la candidata derrotada en primarias, Marga Sanz, destacó ayer que IU está «más fuerte que nunca para la campaña después de que por vez primera en 21 años los militantes hemos elegido al candidato y ello gracias a que impulsamos nuestra candidatura» .

No hay comentarios: