viernes, 16 de noviembre de 2007

La victoria de Llamazares frente a la comunista Sanz refuerza a los críticos de Esquerra Unida

Francesc Arabí, Valencia Levante-EMV, Comunitat Valenciana, 16/XI/2007

Tal como se preveía, las primarias para elegir al candidato de IU a presidente del Gobierno han supuesto un punto de hervor más en la caldera de EU. Gaspar Llamazares repetirá candidatura tras lograr el apoyo del 62,5% de los militantes, frente al 37,4% que optó por la valenciana Marga Sanz, líder del PCPV. Pero los afines a Llamazares están en minoría en EU. Se verá pasado mañana en la asamblea que elegirá, salvo sorpresa, a Antonio Montalbán candidato a las generales, en vez de renovar a Isaura Navarro.

Nada más confirmarse que Gaspar Llamazares será de nuevo el cartel electoral de IU a la Presidencia del Gobierno el próximo 9 de marzo, la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, se apresuró a emitir un comunicado de felicitación al ganador en el que le prometía «todo el apoyo de Esquerra Unida del País Valencià en la campaña». Un gesto de elegante lealtad que llevaba de serie una carga de veneno. Marcos proclamó que «Gaspar es el candidato de toda EUPV, igual que las personas que resulten elegidas en nuestra Asamblea del sábado serán los candidatos y candidatas de toda IU».


Una forma fina de exigirle a la dirección de Izquierda Unida reciprocidad en el reconocimiento del que sea elegido cabeza de lista, condición que, salvo enorme sorpresa, corresponderá al ex concejal de Valencia y ex dirigente de Comisiones Obreras, Antonio Montalbán. En la asamblea de pasado mañana, los sectores críticos de EU (Iniciativa pel País Valencià y Projecte Obert) postulan a Isaura Navarro, una de las diputadas revelación en la actual legislatura, para que repita como número uno. Desde esas posiciones, claramente reforzadas con la victoria de Llamazares y la derrota de Sanz, se llevará a la asamblea la propuesta de que delegue la facultad de nombrar al candidato o candidata en elecciones primarias similares a las de IU. Sin embargo, la dirección de Esquerra Unida, consciente de que tiene atada una sólida mayoría en la asamblea, prefiere que sean los 500 delegados, en representación de 2.532 militantes, los que elijan al cabeza de lista. Tanto Marcos como desde el Partit Comunista sostienen que las primarias contravienen los estatutos. Así las cosas, la papeleta la tienen Gaspar Llamazares y la dirección federal que se verá en la tesitura de que su candidata preferida, Isaura Navarro, y los llamazaristas de EU están abocados a presentarse en una lista conjunta con el Bloc y Esquerra Ecologista (esto es, medio Compromís). Llegados a ese punto, Llamazares deberá decidir si bendice la candidatura de Montalbán o se inclina por la alternativa, que, de entrada, como escisión quedará desposeída de las siglas.


La primarias celebradas ayer no permiten hacer la lectura de la correlación actual de fuerzas en EU dado que no se dispusieron urnas territorializadas por federaciones. En todo caso, la profunda división movilizó a la militancia valenciana por encima de la media estatal.


La profunda división movilizó a EU


La participación fue del 53,8%, más de 15,3 puntos por encima de la media. Según Europa Press, votaron 1.937 afiliados de EU, lo que, si se considera que el censo real es de 2.532 afiliados (es el reconocido para la asamblea de pasado mañana), eleva la participación al 76,5%. En total participaron 21.909 afiliados, el 38% de los 58.423 censados. Una de las pocas cuestiones en las que hay consenso en IU es en que ese censo está hinchado.


Llamazares obtubo 13.626 votos (más del 62,5% de los emitidos) frente a los 8.169 (37,4%) de Sanz. 121 personas votaron en blanco. Nada más conocer la victoria, el candidato de IU a presidente del Gobierno (oficialmente lo será cuando el consejo político federal lo ratifique el día 24) compareció acompañado por dirigentes que le son afines. A la izquierda de Llamazares, estaba Isaura Navarro, lo cual trasciende lo anecdótico.

No hay comentarios: