viernes, 16 de noviembre de 2007

Marga Sanz: «Haremos campaña por Llamazares y confío en que él hará lo mismo con EU»

F. Arabí, Valencia Levante-EMV, 16/XI/2007

Ha logrado un 37,5% de los votos frente a un candidato con experiencia y bien valorado como Gaspar Llamazares. ¿Podría decirse que ha dado la cara y la ha salvado o se la han partido?
En primer lugar se ha demostrado que Izquierda Unida es una organización viva, donde prima el debate. Para empezar no esta nada mal ni la participación en todo el proceso ni el apoyo que hemos tenido, si se considera que esta campaña se ha desarrollado en términos de competencia desigual. Por ejemplo, no hemos tenido recursos para hacer el mailing. Pese a todo, aceptamos las reglas del juego y respetamos el resultado.
En el consejo político federal de IU del día 24 de noviembre ¿ratificarán ustedes al candidato?
Vamos a respaldar al candidato porque entendemos que, aunque estas primarias no son vinculantes, la organización ha hablado. Haremos campaña a favor de Gaspar Llamazares porque será el candidato de Izquierda Unida. Del mismo modo que esperamos que él y todo el mundo, en todas las federaciones del partido, haga campaña a favor de los candidatos que presenta IU o Esquerra Unida.
Y después de las elecciones, de nuevo el lío en la asamblea para elegir coordinador general.
No es cuestión de lío. Nosotros tenemos una idea de lo que ha de ser Izquierda Unida y por supuesto que seguiremos trabajando por ella. Tras las elecciones la revalidaremos de cara a la asamblea.
Ya que ha cogido carrerilla, ¿piensa ser la candidata del PCE a coordinadora de IU?
En la primera reunión que hicimos para preparar estas primarias ya quedó claro que yo daba la cara y ponía el nombre para representar unas posiciones compartidas por mucha gente en IU, pero el proceso que pueda venir luego será muy plural y la cuestión del nombre está muy abierta. Yo, particularmente, no he comprometido mi nombre.
No se puede saber porque no se han territorializado las urnas, pero ¿cree que los resultados tienen lectura en función del reparto de fuerzas en las federaciones?
Efectivamente, no se sabe pero creo que no, que la lectura es transversal y se han repartido los apoyos con independencia de la correlación de fuerzas en cada sitio.
Algunos críticos de EU (Iniciativa y Projecte Obert) siguen pensando que la solución para evitar la ruptura de Esquerra Unida es que usted releve a Glòria Marcos como coordinadora y como diputada.
Quiero dejar bien claro que por ahí no van los tiros, que a eso no jugamos. El partido [PCPV] tiene el compromiso de respaldar a Glòria Marcos hasta la próxima asamblea. Y francamente pienso que si alguien quiere romper con EU lo hará con independencia de quién sea el coordinador o coordinadora.
Este resultado refuerza las posiciones críticas, que coinciden con Llamazares en postular a Isaura Navarro para las generales. Pero la asamblea de EU proclamará a Antonio Montalbán como cabeza de lista. ¿Tendrá consecuencias?
Este proceso no tiene ninguna consecuencia en EU. El sábado hay una asamblea soberana en la que se elegirán los candidatos electorales. Confío en que toda IU se volcará con EU y sus candidatos.

No hay comentarios: