viernes, 16 de noviembre de 2007

Llamazares derrota a Marga Sanz en las primarias y deja en evidencia a la dirección de EU

Marcos ofrece al coordinador "todo el apoyo" de la coalición
15.11.07 - Las Provincias

Llamazares derrota a Marga Sanz en las primarias y deja en evidencia a la dirección de EU
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se alzó ayer con la victoria en las primarias que su formación celebró para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas generales de marzo. El dirigente, que se enfrentó en este proceso a la secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz, obtuvo 13.626 votos -el 63%- de todos los que llegaron a la sede federal de IU, frente a los 8.169 de su rival.

El resultado de la consulta a la militancia deberá ser ratificado por el Consejo Político Federal de IU. Un trámite necesario que, presumiblemente, se efectuará el próximo 24 de noviembre, día en el que Llamazares será nombrado oficialmente como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Marga Sanz, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, evidenció ayer su alivio por haber concluido este proceso de primarias, que ha durado poco más de un mes. Sanz aseguró que el nivel de apoyo que ha obtenido "es muy digno", a la vez que denunció que su candidatura ha tenido "condiciones de trabajo muy desiguales" respecto a las de su rival, en cuanto a acceso a los medios de comunicación y publicidad.

Por su parte, Llamazares aseguró que, tras las primarias, se inicia una nueva etapa de "renovación interna" en la federación, que contribuirá a la "refundación de la izquierda española". El coordinador señaló que, con su "nítida" victoria, sale respaldada su línea política, que apuesta por "el futuro y el relanzamiento de IU".

Tras conocer los resultados, la coordinadora de EU, Glòria Marcos, felicitó a Llamazares y le aseguró "todo el apoyo" de la federación valenciana en la campaña electoral. La dirigente manifestó que el coordinador general "es el candidato de toda EU". Marcos aprovechó la ocasión para instar a la dirección federal a que respeten las candidaturas que la Asamblea de EU elija este próximo sábado.

La diputada nacional de EU, Isaura Navarro, aseguró que el discurso y las reivindicaciones de Marga Sanz "han sido rechazados por la mayoría de IU". Para la parlamentaria, el resultado de la consulta a la militancia supone "la ratificación de Llamazares y del trabajo de todo el grupo parlamentario que él preside".

El que fuera secretario general del PCPV, Joan Ribó, valoró positivamente el resultado, "dado que Llamazares competía contra el sector mayoritario de IU". Ribó, que en la actualidad representa a uno de los sectores críticos con la dirección de EU, expresó su "profunda satisfacción" por la victoria de Llamazares y afirmó que "ha triunfado la pluralidad de IU".


Derrota de la dirección de EU
La derrota de Marga Sanz en las primarias de IU puede relacionarse con una derrota de la dirección de EU, muy crítica con la gestión de Llamazares durante los últimos meses, y que apostó claramente por la candidata valenciana. De hecho, desde la formación que dirige Glòria Marcos se habría respaldado seguramente a cualquier otro candidato que le hubiera plantado cara al coordinador general, como es el caso de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Curiosamente, la propia Aguilar mostró públicamente su respaldo hacia Llamazares hace unas semanas. Esto evidencia que desde EU la prioridad era que Llamazares no fuera número uno para los generales independientemente del candidato que se presentara.

No hay comentarios: