miércoles, 19 de diciembre de 2007

Pugna por el diputado casi seguro de Valencia

J. F. / V. G. C. - Valencia / Madrid - El Pais 19/12/2007

La resolución aprobada ayer por la dirección de IU impone la convocatoria de primarias en la federación de Valencia para elaborar la lista a las generales, rechazando a los candidatos que ya habían sido elegidos por una Asamblea de Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV). Valencia es una de las federaciones más críticas con la dirección federal de Gaspar Llamazares, y es uno de los lugares en los que IU puede obtener diputado: por eso, Llamazares y el PCE quieren controlar esa candidatura.

La Presidencia alega que la asamblea que eligió a los candidatos de Valencia, Castellón y Alicante se hizo con un censo del que habían sido apartados un millar de militantes, y que por eso hay que repetir la elección. El proceso de primarias estará dirigido por cuatro miembros de la dirección federal de IU (de la mayoría afín a Llamazares) más otros cuatro en representación de los candidatos que concurran a la votación.

Isaura Navarro, que en la actualidad es diputada de IU en el Congreso por Valencia -y que no ha sido elegida en esa asamblea para repetir en el cargo-, anunció ayer su intención de presentarse a esas primarias. "El miedo que tiene la dirección de Esquerra Unida del País Valenciano al proceso de primarias es indicativo de que la dirección [que lidera Glòria Marcos] ha secuestrado la estructura de la organización pero no la opinión de los militantes", dijo.

La dirección de Esquerra Unida anunció que no acata la resolución de IU y se declaró en rebeldía. El sector afín a Marcos considera que la Presidencia de IU no tiene competencia para convocar primarias, sino que ha de ser el Consejo Político. La coordinadora de Esquerra Unida se reunirá mañana con su equipo para analizar "la agresión" por parte de Llamazares.

Antonio Montalbán, el cabeza de lista por Valencia elegido en la asamblea anulada, recalcó: "Me siento el legítimo candidato". Y criticó que IU permita participar en las primarias a militantes que Esquerra Unida ha dado de baja por impago de cuotas -muchos de los cuales han recurrido la decisión-.

Según Montalbán, en las próximas elecciones generales, de Esquerra Unida "sólo habrá una candidatura". "Aunque a IU no le niego la competencia para utilizar su marca", matizó. Sus declaraciones avanzan un probable escenario de escisión de IU en la Comunidad Valenciana entre el sector afín al PCE y el que apoya a Llamazares.

No hay comentarios: