domingo, 23 de diciembre de 2007

El Consell Nacional de EUPV advierte de que defenderá su soberanía

PANORAMA-ACTUAL - 22/12/2007

RECHAZAN LA DECISIÓN DE LA PRESIDENCIA FDERAL DE CONVOCAR PRIMARIAS

El Consell Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) acordó este sábado reclamar la convocatoria extraordinaria de un Consejo Político Federal de IU que anule la resolución aprobada el pasado martes por la Presidencia Federal (PEF) de convocar primarias en las tres circunscripciones de la Comunitat para elegir a los cabezas de lista en las próximas elecciones generales, al tiempo que expresó su voluntad de "hacer uso de los procedimientos jurídicos propios del Estado de Derecho para la defensa de la soberanía y las competencias" de EUPV.

La resolución aprobada por el Consell Nacional, con 47 votos a favor y tres abstenciones, reclama la "restitución de la legalidad estatutaria y federal" de IU "respetando su pluralidad en el marco de lo aprobado en su última asamblea federal, que es el proyecto político con el que tenemos que concurrir legítimamente a las próximas elecciones generales".

Asimismo, el Consell Nacional aprobó, con 45 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, un acuerdo marco para formalizar una coalición con Izquierda Republicana para concurrir a las próximas elecciones generales y "abierta a la incorporación de otras fuerzas de izquierda y progresistas", así como la convocatoria de un referéndum para el próximo 11 de enero. Además, ratificó, con 48 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, las candidaturas completas al Congreso de los Diputados, encabezadas por Antonio Montalbán por Valencia, Concha Amorós por Castellón y Miguel Ángel Pavón por Alicante.

Por su parte, la resolución denuncia como "ilegítima y fraudulenta la consulta postal que, como consecuencia de la votación efectuada en la Presidencia Ejecutiva Federal, amenaza con usurpar las competencias de EUPV en la elección de las candidaturas a las elecciones generales", por lo que realiza un llamamiento a no participar en ella.

El Consell Nacional también reafirma su voluntad de "impulsar la participación de la afiliación de EUPV en la toma de decisiones a través de los procedimientos que democrática y soberanamente hemos establecido en nuestros estatutos". El máximo órgano de Esquerra Unida señala que la resolución votada el pasado 18 de diciembre en la PEF de IU, "usurpando competencias que no tiene, pone en una gravísima situación a nuestro proyecto político de IU como movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas ratificado hace tres años en su última asamblea".

Para la mayoría de EUPV, la resolución "rompe con el principio de federalidad consustancial a IU e ignora las normas estatutarias de las que democráticamente nos hemos dotado tanto EUPV como IU", al pretender "usurpar las competencias que tiene EUPV para la elección de sus candidaturas a las elecciones generales, de acuerdo a nuestro protocolo de federación y a nuestros estatutos, que otorgan a la asamblea de Esquerra Unida la competencia para esta elección".

"Crisis"

Insiste en que la decisión de la PEF "amenaza la supervivencia" del proyecto "plural y alternativo de izquierdas acordado en la última asamblea federal de IU" y genera una "situación de crisis" con "la clara y objetivamente suicida voluntad de impulsar otro proyecto sectario y excluyente, sustituyendo y condicionando el debate que toca hacer en la próxima asamblea federal".


El Consell Nacional también aprobó, con 47 votos a favor y tres abstenciones, el informe presentado por Glòria Marcos, que insta a "mantener elevada nuestra autoestima frente a la actitud deshonesta e ilegítima de aquellos que ya están en otro proyecto, pretenden destruir EUPV y, prescindiendo de la lealtad y la ética, se sitúan a la vez dentro y fuera de la organización para provocar una situación de confusión y desánimo entre nuestros afiliados y nuestros votantes".

El informe califica lo ocurrido como un "nuevo golpe de mano, un intento deliberado de poner en cuestión las actuaciones legítimas y democráticas de EUPV", al tiempo que señala que la situación es "inaceptable" en términos políticos. El documento emplaza a todos los afiliados a trabajar de cara a las próximas elecciones generales porque es "la manera de impulsar la participación de las bases, de acuedo con los estatutos de los que soberana y democráticamente nos hemos dotado", y "no mediante supuestas consultas al margen y en contra de los mismos, impuestas desde fuera de EUPV".

También se ratificó el programa, el presupuesto y la línea de campaña que desarrollará la formación para los próximos comicios, y se dio cuenta de la resolución de la Sindicatura de Greuges de EUPV, reunida este viernes, que declara la regularidad de todo el proceso de la asamblea del pasado 17 de noviembre y desestima las 11 impugnaciones presentadas. A la reunión no asistieron representantes de Iniciativa del Poble Valencià.

No hay comentarios: