miércoles, 16 de enero de 2008

IU dará "carácter preferente" a las listas aprobadas por EU y considerará "no vinculante" el resultado de las primarias

Las direcciones estatal y valenciana se reunirán el sábado para tratar de "aproximar posiciones"

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones de Izquierda Unida y de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) alcanzaron hoy un acuerdo, en la vista celebrada en el juzgado de primera instancia número 6 de Valencia, por el que la federación valenciana pide el archivo de las medidas cautelares que había solicitado para la suspensión de las primarias y la organización federal acepta "tomar en consideración con carácter preferente" las listas ya aprobadas por EUPV y considerar además "no vinculante" la consulta interna convocada por la Presidencia de IU.

Ambas partes se comprometen también a "reunirse con posterioridad al objeto de aproximar posiciones", según según figura en el acuerdo suscrito por ambas partes, que también establece que EUPV "formalizará las candidaturas definitivas que someterá a la ratificación del Consejo Político Federal" sin que "en ningún caso" este último órgano "pueda proceder a la sustitución o modificación de las mismas, conforme a las competencias estatutarias" de EUPV y de IU.

IU federal acepta "tomar en consideración con carácter preferente" las candidaturas aprobadas por EUPV en su Asamblea del pasado 17 de noviembre, que eligió como cabezas de lista a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós, y a no dar "carácter vinculante" al proceso de primarias que finaliza el próximo viernes y que tiene por objeto que la militancia se pronuncie también sobre las opciones de Isaura Navarro, Ana Claramonte e Ismael Vicente.

El acuerdo fue rubricado en el juzgado en presencia del coordinador permanente y responsable de Finanzas de IU federal, Rubén Fernández, y la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, y supone que ambas partes "de común acuerdo" piden el archivo de las medidas cautelares de suspensión de primarias propuestas por la federación valenciana en la demanda de protección de derechos fundamentales presentada contra la dirección federal.

El representante de IU habló de un "buen acuerdo" para EUPV, para "su unidad" y para "la decisión democrática de los afiliados", ya que, según señaló, implica que "las primarias se celebran" y que "la voz de los militantes se va a escuchar en el seno de la organización". Rubén Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló en este sentido que el resultado de esta consulta interna "va a ser sin duda tenido en cuenta" por parte de IU federal en el Consejo Político del próximo domingo, que, "como no podía ser de otra manera", también tendrá en consideración "las propuestas de la dirección de EUPV".

El próximo sábado, coincidiendo con la convención programática prevista para esa fecha, se reunirán las direcciones de IU y de EUPV para tratar de "acercar posiciones" y para realizar una propuesta "válida para la decisión y ratificación que tiene que tomar estatutariamente" la organización federal, según destacó Fernández, que señaló que "todas las partes debemos ponernos de acuerdo para llegar a un acuerdo" en las listas, porque es "imprescindible para mantener y aumentar la representación de IU y de EU" en la Comunitat Valenciana.

RATIFICACIÓN FEDERAL

El miembro de la dirección federal señaló en este punto que "necesariamente tiene que haber acuerdo", pero precisó que, si no lo hay, "la legitimidad de la decisión de la ratificación de las listas corresponde a la dirección federal de IU, como dice claramente la resolución". "Cada uno tiene sus propias competencias y las vamos a ejercer", pero "queremos que sea desde el consenso", indicó también.

Rubén Fernández agregó a este respecto que "nunca ha estado en cuestión" la soberanía de EUPV para presentar sus candidaturas, pero defendió la necesidad de un "acuerdo más amplio" ante el "nivel de confrontación" en la federación valenciana para que la decisión que tome IU tenga en cuenta "no sólo a los órganos de dirección de EUPV, sino también a sus militantes".

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, que estuvo acompañada de los cabezas de lista, se mostró satisfecha del acuerdo alcanzado, porque, según dijo, reconoce la legitimidad de la federación valenciana para presentar las candidaturas, así como la "validez" de la Asamblea que eligió a los número uno por las tres circunscripciones. Supone, según dijo, que "en todo caso, nadie podrá sustituir la capacidad de EU de presentar las listas de EUPV".

EU NO RENUNCIARÁ A LOS CANDIDATOS

Subrayó que la federación valenciana facilitará que se continúe negociando para alcanzar "el acuerdo que mejor conviene a los afiliados y, sobre todo, a la ciudadanía", pero dejó claro que considera irrenunciable que se mantengan los cabezas de listas aprobados ya por EUPV en su Asamblea.

Matizó que, en el caso de la Comunitat, "ha hablado ya la afiliación no sólo en una Asamblea, sino en un referéndum, y eso es muy difícil tirarlo hacia atrás". Marcos destacó así que defenderá "hasta el final" la soberanía y las competencias de EUPV y, sobre la posibilidad de que el Consejo Federal de IU no ratifique estas listas, señaló que "queda claro" en el acuerdo firmado hoy que será EUPV "quien vuelva a presentar una candidatura" si eso ocurre, porque "nadie puede sustituir la competencia de EU" a la hora de formalizar las listas.

Por su parte, el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Francisco García, que acudió al juzgado junto a la síndica de Compromís en las Corts y miembro de IdPV, Mònica Oltra, pidió que las dos partes "se sienten y negocien" para alcanzar un "acuerdo amplio" en la Comunitat que valide el pacto con el Bloc y Els Verds-Esquerra Verda, y, sobre la posibilidad de que no haya acuerdo con la dirección de EUPV en torno a las listas, manifestó que "la última palabra y última decisión la tiene el Consejo Político Federal de IU".

No hay comentarios: