miércoles, 16 de enero de 2008

Satisfecha por el acuerdo alcanzado en Valencia, IU intentará el sábado llegar a una lista de consenso

Glocalia. com (Redacción/agencias)

La dirección federal de IU difundió un comunicado de prensa en el que expresa su “satisfacción” ante el acuerdo alcanzado ayer en Valencia por el que la dirección de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha retirado la demanda judicial y las medidas cautelares que intentaban suspender las elecciones primarias convocadas por la presidencia federal de IU y cuyo resultado se conocerá el próximo viernes día 18 de enero.

En ese acuerdo se reconoce también la candidatura aprobada por la dirección de EUPV. En consecuencia se va a mantener una reunión el próximo sábado para intentar presentar una candidatura de consenso que se pueda ratificar en el Consejo Político Federal del próximo domingo.

En el caso de que no se llegar a un entendimiento, la dirección federal de IU presentará para su ratificación en el Consejo Federal la candidatura que haya respaldado la militancia de EUPV en las elecciones primarias.

La dirección de IU había considerado antes del acuerdo que si EUPV no retiraba la demanda de protección de los derechos fundamentales presentada contra IU, y seguía adelante con sus listas ratificadas por la militancia en el referéndum de la semana pasada, se situaría "fuera del partido".

Pero finalmente el conflicto no pasó a mayores y las direcciones de Izquierda Unida y de Esquerra Unida del País Valencià acordaron un convenio en la vista celebrada en el Juzgado de primera instancia número 6 de Valencia, por el que la organización federal acepta "tomar en consideración con carácter preferente" las listas ya aprobadas por EUPV y considerar además "no vinculante" la consulta interna convocada por la Presidencia de IU.

El acuerdo fue rubricado en el juzgado en presencia del coordinador permanente y responsable de Finanzas de IU federal, Rubén Fernández, y la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, y supone que ambas partes "de común acuerdo" piden el archivo de las medidas cautelares de suspensión de primarias propuestas por la federación valenciana en la demanda de protección de derechos fundamentales presentada contra la dirección federal.

No hay comentarios: