domingo, 20 de enero de 2008

La negociación de las listas de EU acaba sin acuerdo

El Bloc aprueba la coalición con IdPV y Els Verds-EE y dos candidatos dimiten

C. V. / EFE - El Pais, Valencia - 20/01/2008

No fue posible el acuerdo. Después de varias horas de reunión, los dirigentes de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y los de IU abandonaron la sala sin ni tan siquiera acercar posturas. El Consejo Federal de IU, convocado hoy en Madrid para ratificar el programa electoral y las candidaturas al Congreso y Senado, será el que decida.

"No han querido entrar en el debate porque no reconocen la validez de las primarias", dijo Pasqual Mollà, del sector crítico de EUPV, al término del encuentro. Los dirigentes federales pidieron a la comisión negociadora de EUPV que retiraran la coalición ya registrada ante la Junta Electoral y se sumaran a la coalición a Iniciativa, el Bloc y Els Verds. La respuesta fue no.

Desde la dirección de EUPV afirman que el "empeño" de Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert por pactar con el Bloc "deja las cosas en el aire". "No lo aceptamos", añadieron, "porque es una postura ratificada dos veces por la militancia de EUPV".

La dirección federal de IU explicó que la falta de acuerdo se debe a que EUPV "se niega a retirar su candidatura y sólo admite que se vote su lista". No obstante, afirmó que IU estudiará la situación. "Se van a seguir las conversaciones, y no hay que descartar intentos de acercamiento", indicaron.

En Valencia, unas horas antes, cerca del 69% del Consell Nacional del Bloc Nacionalista Valencià aprobó la coalición con Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. De los 115 votos emitidos, 79 respaldaron el pacto, 26 lo rechazaron y 10 votaron en blanco.

Los cabezas de lista del Bloc al Congreso por Alicante y Castellón, Rafael Climent y Alfred Remolar, respectivamente, renunciaron a sus candidaturas por oponerse a esta coalición. El secretario general del Bloc, Enric Morera, consideró estos resultados "satisfactorios", puesto que representan una "posición útil" para vertebrar "un tercer espacio" en la política valenciana frente al bipartidismo y para "hacer visible al País Valencià" en el Congreso de los Diputados.

De la renuncia de los cabezas de lista en Alicante y Castellón, Enric Morera dijo que la nueva coyuntura exige que los candidatos estén en sintonía con la coalición ratificada ayer, y aseguró que el Bloc Nacionalista Valencià cuenta con un "nutrido plantel" de alcaldes y ediles en estas provincias.

Morera añadió que la próxima semana se decidirán los cabezas de lista para ambas provincias, mientras que en Valencia se mantiene como número uno a la regidora de Carlet María Josep Ortega.

Según Morera, la coalición electoral con Iniciativa, Projecte Obert y Els Verds está pendiente de ser ratificada hoy por el Consejo Federal de IU.

No hay comentarios: