domingo, 20 de enero de 2008

IU y EU esperan lograr un acuerdo sobre las listas antes de celebrar hoy el Consejo Federal

Los afines a Marcos rechazan la propuesta de los críticos de concurrir a las generales con el Bloc

20.01.08 -REDACCIÓN/EP VALENCIA Las Provincias

El enésimo intento de acercar posturas en el seno de EU y con la dirección federal de IU resultó de nuevo infructuoso. Tras varias horas de reunión, mantenida a lo largo de todo el día de ayer, los representantes de Gaspar Llamazares, los de Glòria Marcos y los llamados críticos se levantaron de la mesa sin ningún resultado común sobre los pactos para las próximas elecciones generales ni sobre los candidatos.

Si no hay acuerdo de última hora, tal y como se pretende, será el Consejo Federal, que se reúne hoy en Madrid, el que tenga la última palabra sobre quiénes encabezarán las listas de EU para el 9-M. El encuentro de ayer era el resultado de la cita ante el juez que los representantes de los diferentes sectores mantuvieron el miércoles. Allí se pactó que EU aceptaría la celebración de las primarias impuestas por la dirección federal a cambio de que Madrid tuviera un "trato preferente" con los cabezas de lista designados por la dirección de Glòria Marcos -Miguel Ángel Pavón por Alicante, Concha Amorós por Castellón y Antonio Montalbán por Valencia-.

Sin embargo, las cosas vuelven a estar en el aire, ya que desde Madrid se reivindica el respaldo a Isaura Navarro, que contó con el 90% de los votos de las primarias. Este resultado no es válido para Marcos, que subraya la baja participación en el proceso -sólo un 33,24%-.

La coordinadora de EU no fue a la reunión, pero sus afines afirmaron que el "empeño" de Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert -los críticos- por pactar con el Bloc hizo imposible un entendimiento. Así, reiteraron que no modificaron sus candidaturas "porque no hay acuerdo sobre contenidos políticos".

Al respecto, explicaron que no aceptaban el pacto propuesto con el Bloc "porque es una postura ratificada dos veces por la militancia de EU". Los críticos, por su parte, denunciaron que la dirección de EU presentara la coalición con Izquierda Republicana al margen de IU, "lo que nos puede hacer perder subvenciones". Este sector, encabezado por Pasqual Mollà y Joan Ribó, pidió que se ampliara la coalición con los Verdes, a lo que la dirección de EU se negó.

Por parte de la dirección federal de IU argumentaron que la "falta de acuerdo" se debe a que EU "se niega a retirar su candidatura y solo admite que se vote esa". No obstante, afirmaron que la dirección federal "va a estudiar la situación. Se van a seguir las conversaciones, y no hay que descartar intentos de acercamiento".

Ambas partes volverán a mantener contactos hoy, in extremis, para intentar alcanzar un acuerdo antes de la celebración de la reunión del Consejo Político de IU. Este órgano está compuesto por más de 200 militantes.

No hay comentarios: