martes, 17 de julio de 2007

Un pulso que desemboca en un conflicto irreversible
.
J. G. DEL M. - Valencia - El Pais, 17/07/2007
.
El pulso que Glòria Marcos planteó en el seno de Compromís pel País Valencià al aplicar la mayoría de que dispone en una Esquerra Unida fuertemente dividida y tratar de trasladarla al grupo parlamentario entró ayer en un camino que parece no tener retorno y confiere a la crisis interna de EU una nueva e inesperada dimensión. La coalición y el grupo de las Cortes fruto del acuerdo electoral parecen definitivamente rotos, por más que tanto el líder del Bloc, Enric Morera, como Mónica Oltra, propuesta por la mayoría como nueva portavoz del grupo en sustitución de Marcos, aseguraran anoche que el "desacuerdo puntual" sobre el representante ante el consejo de RTVV, que achacan a la "falta de capacidad de diálogo de la síndic", no tiene por qué impedir la defensa colectiva de muchas otras cuestiones en las que sí hay coincidencia entre los siete diputados que integran el grupo.
.
En EU las cosas se ven de manera bien distinta: "Me parece inmoral e indigno", declaró anoche Glòria Marcos al conocer la presentación del escrito en el que se comunica a la Mesa de las Cortes su relevo como portavoz. "No ha sido convocado el grupo, nadie me ha llamado para convocar una reunión ni nada" declaró. Por la mañana, Marcos había dicho que la situación creada "es inexplicable, excepto para aquellos que quieran hacer imposible reeditar el Compromís".
.
Morera lamentó haber tenido que adoptar la decisión de relevar a Marcos y se justificó: "No podemos consentir que se vulneren nuestros derechos como parlamentarios". El líder del Bloc dijo que esperaron hasta el último momento por si había acuerdo, pero aseguró que en EU no habían "querido atender ningún tipo de razón".

El grupo de Compromís releva a Marcos como portavoz y amenaza con expulsarla
.
Ribó pide la dimisión de la coordinadora de EU y propone su sustitución por Marga Sanz

JUANJO GARCÍA DEL MORAL - Valencia - 17/07/2007

La coalición Compromís pel País Valencià quedó ayer herida de muerte y el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas se rompió definitivamente. La mayoría nacionalista del grupo no sólo decidió mantener su propia propuesta de candidatura para el consejo de administración de RTVV -alternativa a la presentada por la portavoz y coordinadora de EU, Glòria Marcos- sino que, además, la desautorizó, al pedir a la presidenta de la Cámara que dé por válida su propuesta frente al escrito "unilateral" firmado por aquella. Finalmente, los cuatro diputados de la mayoría tramitaron un escrito para relevar a Marcos como portavoz. Por si la Mesa no lo acepta, amenazan con expulsarla. Projecte Obert pidió que Marcos dimita.

La Mesa de las Cortes debe decidir hoy sobre la petición de la mayoría del grupo

Los cuatro parlamentarios que constituyen la mayoría del grupo de Compromís en las Cortes -los dos del Bloc Nacionalista Valencià y las dos de Esquerra i País (EiP), la corriente nacionalista de Esquerra Unida- firman un escrito, presentado ayer, apurando los tiempos para su tramitación, por si todavía era posible un acuerdo, en el que notifican a la Mesa de la Cámara que la mayoría absoluta de sus componentes ha decidido dejar sin efecto la designación de Glòria Marcos como síndica-portavoz. Para sustituirla, proponen a Mónica Oltra, mientras que el secretario general del Bloc, Enric Morera, continúa como portavoz adjunto.

La Mesa de las Cortes tiene previsto reunirse esta mañana, antes de los dos plenos convocados para hoy, uno para elegir a los representantes de los grupos en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana y en el consejo asesor de Radio Televisión Española, y otro para designar a los senadores territoriales. Fuentes jurídicas consultadas ayer afirmaron que el máximo órgano de gobierno de la Cámara tendrá que aceptar la decisión del relevo y, acto seguido, dar por válida la propuesta de la mayoría de Compromís para la elección del representante en el consejo de RTVV. Por si la Mesa no acepta el relevo, los cuatro diputados piden que se aplique el artículo del Reglamento que regula la expulsión de diputados por un grupo.

Por la mañana, los cuatro diputados habían presentado un escrito a la Mesa en el que consideraban que Glòria Marcos, "sin respetar el derecho que asiste a los diputados para expresar cuál es la voluntad" del grupo en torno a la designación del representante en el consejo de RTVV, había "elevado una propuesta nula de pleno derecho por no haberse adoptado ningún acuerdo del grupo al cual representa y mucho menos por la mayoría absoluta de sus miembros". Y solicitaban a la Mesa que diera "por válida" la propuesta presentada por ellos después del "escrito unilateral" tramitado por la síndica.

EU forzó una reunión de la comisión política de Compromís, celebrada por la tarde y donde EU, Els Verds e Izquierda Republicana pidieron al Bloc -EiP no está en ese órgano- la retirada de la candidatura alternativa al consejo de RTVV. Los nacionalistas no aceptaron.

El Bloc reconoce que la designación del representante del grupo en RTVV corresponde a EU, pero ha discrepado desde el principio respecto a la idoneidad del candidato propuesto por Marcos, Amadeu Sanchis, coordinador de EU en Valencia ciudad. Los nacionalistas consideran que una persona que se significó por su rechazo a la posibilidad de hacer extensiva la coalición de Compromís a la ciudad de Valencia no cumple el perfil para representar al grupo parlamentario en el ente público. La disputa en el seno del pacto hizo que se recrudeciera la crisis interna de EU: Projecto Obert, el sector que lidera Joan Ribó, pidió el relevo de Marcos como coordinadora y su sustitución por Marga Sanz, secretaria general del Partit Comunista del País Valencià.

No hay comentarios: