lunes, 21 de enero de 2008

IU accede a que EU presente a los candidatos que eligió su asamblea

La dirección federal impone, sin embargo, sus condiciones
Pavón será cabeza de lista por Alicante, tras el pacto de ayer


PACTO
Las direcciones de Izquierda Unidad (IU) y de Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV) pactaron ayer presentar como candidatos al Congreso por la Comunidad Valenciana a los números uno designados por la asamblea valenciana el pasado 17 de noviembre, siempre y cuando la federación autonómica cumpla una serie de condiciones en las próximas 48 horas. Las dos direcciones llegaron a este acuerdo in extremis, momentos antes de que comenzase la reunión del Consejo Político Federal que debía ratificar las listas de IU.

Según lo pactado, serán números uno en las candidaturas Miguel Ángel Pavón (Alicante), Concha Amorós (Castellón) y Antonio Montalbán (Valencia). La dirección federal renuncia de esta manera, con una serie de condiciones, a presentar como cabezas de lista a los vencedores de las primarias convocadas por la presidencia federal: Ismael Vicedo (Alicante), Ana Claramonte (Castellón) e Isaura Navarro (Valencia).

La propuesta de acuerdo sentencia que la dirección de EUPV, «mediante la firma de un documento notarial», garantizará la ampliación de la coalición de Esquerra Unida e Izquierda Republicana «con la incorporación de IU de manera conjunta y mancomunada».

El pacto establece que se elevará a rango de escritura pública la ampliación del protocolo que regirá esta coalición, cuyo ámbito se referirá exclusivamente a las tres circunscripciones valencianas y su gestión y participación será asumida en un «cien por cien» por IU. «Por lo tanto, el cómputo total de los votos y resultados que obtenga la coalición se realizarán con los del conjunto de las coaliciones que IU haya acordado para este proceso electoral», prosigue el texto del pacto.

El administrador general de esta coalición participará de manera conjunta y mancomunada con el administrador general del resto de coaliciones que tenga acordado IU, «al objeto de garantizar la unidad de gestión económica de todo el proceso electoral a todos los efectos».

Fuentes de la dirección federal explicaron que este acuerdo no permite por ahora que se incluya al Bloc dentro de la coalición valenciana para concurrir a los comicios del 9 de marzo.

La dirección federal condiciona este pacto a que se realicen todas las acciones necesarias por parte de EUPV en las próximas 48 horas para que IU asuma el cien por cien de la gestión económica y el cómputo de votos en la Comunidad Valenciana.

La coordinadora general de EUPV, Glória Marcos, da por resuelta la «crisis» ocasionada por la elaboración de las listas y defiende que Esquerra Unida siempre ha actuado con «lealtad» a IU en este episodio. «Aquí no gana nadie. Tengo claro que hoy gana aquí IU», declaró ayer Marcos, quien ha pedido a todos los integrantes de la federación que, «a partir de mañana (por hoy), diseñen la mejor campaña electoral», antes de agradecer a Gaspar Llamazares que haya hecho posible este acuerdo.

Los números uno de las listas presentados ante el Consejo fueron aprobados por 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones. Asimismo, IU dio su visto bueno (143 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones) a las coaliciones de IU con Los Verdes en Asturias y Baleares, con Izquierda Republicana en la Comunidad Valenciana y con ICV en Cataluña.

No hay comentarios: