lunes, 21 de enero de 2008

Llamazares asume las candidaturas con una ´sensación agridulce´

Comunitat Valenciana EFE, Levante-EMV

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha comentado hoy que la elaboración de las listas de la Comunitat Valenciana le ha producido una "sensación agridulce", aunque ha advertido de que asume estas candidaturas y no comparte las "huidas hacia adelante" de los insatisfechos con el pacto.
Llamazares se ha expresado en estos términos en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, después de que ayer las direcciones federal y de EUPV pactaran "in extremis" presentar como números uno por la Comunidad Valenciana a los candidatos designados por la asamblea autonómica el pasado 17 de noviembre.

Este acuerdo supuso aupar a Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castellón) a lo más alto de las listas, frente a los tres candidatos que vencieron en las primarias de la Comunitat Valenciana convocadas por la Presidencia Federal.

La diputada Isaura Navarro, que consiguió la mayoría de votos en la consulta interna, ya ha anunciado que concurrirá a los próximos comicios del 9 de marzo como número uno de una coalición electoral entre Iniciativa del Poble Valencià (IPV) con el Bloc y Los Verdes-Izquierda Ecologista.

Para el coordinador general de IU, en Valencia se ha producido una "excepción de la regla", ya que en el resto de circunscripciones todas las candidaturas se han pactado con consenso.

Llamazares asume el pacto entre las direcciones de IU y EUPV, aunque reconoce que su opción era la de "compartir listas y compartir también coalición", que tras el acuerdo sólo será con Izquierda Republicana.

Ha querido dejar claro que "ninguna de las candidaturas es del PCE ni contra el PCE", ya que las listas "son soberanas de los militantes".

"En política, las preferencias a veces no salen al cien por cien", ha señalado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, que ha insistido en que está satisfecho con el apoyo logrado por todos los números uno ayer en el Consejo Político (141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones).

Además ha destacado también el acuerdo "con pocos precedentes en el seno de IU" respecto al programa electoral, que fue aprobado también por el Consejo ayer con sólo un voto en contra.

Al líder de la federación le hubiera gustado que se alcanzase un consenso absoluto también en Valencia, "pero a diferencia de otros partidos, yo no decido las candidaturas, ni además lo pretendo".

"Aunque pueda estar con una sensación agridulce en relación a Valencia, lo cierto es que es la expresión la democracia interna de la organización", ha añadido Llamazares, quien no comparte "ninguna huida hacia adelante", en referencia a Navarro.

Según el coordinador general, "no es bueno" que se presenten candidaturas alternativas porque debilitan "las posibilidades de la izquierda" y afectan a IU.

No hay comentarios: