lunes, 21 de enero de 2008

Comunistas, independientes y republicanos infligen un fuerte correctivo a la deriva econacionalista de IU

Lunes, 21 de enero. laRepublica.es

Este domingo Llamazares sufrió una derrota que podría avanzar el destino que le augura en la coalición durante los próximos meses. Al Consejo Político Federal sólo acudieron 80 miembros afines a los postulados del actual coordinador general, frente a los 113 que asistían a mostrar su apoyo a EUPV.

La victoria de la federación valenciana supone un punto de inflexión en el avance de las tesis econacionalistas en IU. EUPV, con su alianza con Izquierda Republicana y la recuperación del discurso de izquierdas, republicano y anticapitalista podría indicar el camino a seguir por otras federaciones.

Será tras las elecciones del 9 de marzo, cuando se celebre la Asamblea Federal de IU, el momento en el que Llamazares podría perder definitivamente en control de la coalición, como lo demuestra su galopante pérdida de apoyos.

Desde el entorno "llamazarista" no gustó nada la derrota del domingo. La hasta ahora diputada por Valencia Isaura Navarro aseguró, tras cargar contra el PCE, que encabezará las listas al congreso de una coalición nacionalista entre Iniciativa del Pueblo Valenciano (IdPV), el Bloc y Els Verds-Izquierda Ecologista, lo que podría acarrear su expulsión de EUPV.

Desde el Bloc, referente valenciano de Convergencia i Unió, su secretario general Enric Morera indicó que con la decisión del CPF de apoyar las candidaturas de EUPV "se constata que IU está dirigida por los sectores más arcaicos procedentes del Partido Comunista", por lo que, a su juicio, "es muy difícil un evolución". Por tanto Morera afirmó que desde el Bloc van a trabajar por formar una opción "electoral y política" que defienda los intereses del pueblo valenciano "sin dependencias políticas de ningún tipo y superando el centralismo". Sin embargo lo que no dice Morera es que el Bloc acudió a Madrid a pedir que Llamazares impusiera lo que los valencianos se habían negado a aceptar.

Desde la federación andaluza de IU, el Secretario Provincial del PCA de Málaga, Antonio Romero, tras finalizar el Consejo Político Federal mostraba su entusiasmo al haber derrotado las posiciones llamazaristas. "Hoy ha venido todo el mundo a apoyar a EUPV. Llamazares no podía ocultar su disgusto e incluso se ha ausentado de la reunión", aseguraba Romero, quien acudió a Madrid también para mostrar su apoyo a la candidatura de Antonio Montalbán, con el que comparte militancia "desde la clandestinidad". Montalbán es la apuesta de EUPV para las elecciones al Congreso de los Diputados del próximo 9 de Marzo.

Montalbán fué fundador y responsable máximo de CCOO del País Valenciano en la clandestinidad, por lo que fue detenido en cinco ocasiones y torturado por la policía franquista. Secretario General de CCOO-PV entre 1978 y 1996, ocupándose del desarrollo del sindicato en la legalidad y organizando toda su estructura confederal.

Militante del PCPV-PCE desde 1966 y de EUPV e IU desde su creación en 1987. Concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia desde 1999 a 2007, siendo referente institucional de los movimientos ciudadanos y plataformas reivindicativas contra las políticas urbanísticas y sociales de Rita Barberá.

No hay comentarios: